Ponen en duda fecha de nacimiento de Juana Azurduy

29 de Junio de 2012, 06:30

Sucre.- El historiador Fernando Suárez puso en duda ayer la fecha de nacimiento de la heroína Juana Azurduy de Padilla, cuyo natalicio está oficialmente registrado el 12 de julio de 1780, y además sostuvo que los restos que se encuentran en una urna en la Casa de la Libertad no corresponden a la coronel de la independencia.



Suárez, que anunció la publicación de un libro sobre el tema, señaló que la fecha del nacimiento de Juana Azurduy “es un misterio”, y que contrariamente a lo que se creía, los restos de la urna no pertenecen a la heroína debido a que ésta fue enterrada en una fosa común hace más de 150 años, y no existiría vestigio sobre su destino final.


La tesis de Suárez se sustenta, asimismo, en que además de la ilustre guerrillera hubo otras cuatro mujeres homónimas que vivieron mas o menos en la misma época, lo que habría dado lugar a una confusión sobre su nacimiento que data de sus primeros biógrafos.


El académico recordó que el primer historiador de Juana Azurduy fue Samuel Velasco Flor, que en 1871 escribió su primera biografía en la que señala el 8 de marzo de 1781 como su fecha de nacimiento, y que fue hija de Matías Azurduy y Petrona Bermúdez.


“Los demás historiadores le van copiando hasta 1945, incluyendo a Valentín Abecia, pero Samuel Velasco no demuestra documentalmente de dónde ha sacado esa información”, argumentó el investigador.


Suárez dijo también que esta fecha se manejó hasta 1945, cuando el canónigo Néstor Sandi, pidió un informe a las parroquias con las partidas de nacimiento, de dónde se consigue el detalle de que Juana Azurduy habría nacido el 12 de julio de 1780, como hija de Matías Azurduy y Eulalia Bermúdez, lo que contradice la fecha y la madre de la teoría planteada por Velasco.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...