Defensor韆 y DDHH afirman que hubo vulneraci髇 de derechos

13 de Mayo de 2012, 06:42

Momento en que se produjo la agresión a la autoridad del Ejecutivo que derivó con la detención de Boyán.

La Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) coincidieron en señalar que la enfermera Leonor Boyán fue víctima de abuso policial y se vulneraron sus derechos civiles, tras las primeras impresiones logradas en el hospital del Tórax, donde la mujer se encuentra con la salud comprometida.

El jefe de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, denunció que la agresión física y psicológica por parte de la Policía a la enfermera Boyán de 35 años de edad, tras su detención por supuestamente estar involucrada en los enfrentamientos con la Policía el pasado jueves, fue una grave violación a los derechos humanos.

Lanza, pedirá que se confirme todas las aseveraciones que se han vertido con relación al problema que presenta serios indicios de vejación, tortura física y psicológica.

“Queremos que se sepa la verdad, por eso la Defensoría del Pueblo, está realizando una investigación minucioso sobre el tema y son las autoridades del Ministerio de Gobierno las que deben responder a las tremendas dudas y acusaciones por parte de la misma afectada y otros dirigentes”, señaló.

El jefe de conflictos de la Defensoría, también advirtió que este hecho puede generar un grave problema con el Ejecutivo, aumentando el panorama de conflictividad con el sector de los trabajadores en salud.

Lanza, recordó que similar caso sucedió con el problema de la Chaparina, problema que hasta el momento no se ha podido esclarecer del todo. “Si así fuera, nuevamente estaríamos frente a una Policía en descontrol, es decir, que se ha desbordado la institución del orden, de ciertos niveles de mando y no podemos permitir que se vuelva a repetir lo del Tipnis, donde los dirigentes del ejecutivo digan sabemos quién ha sido, pero no lo vamos a decir”.

Por su parte, la presidenta de la Apdhb, Yolanda Herrera, denunció que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, junto a varios policías, se presentaron en el hospital del Tórax, pasada la medianoche de este sábado, con la finalidad de amedrentar a Leonor Boyán, que se encuentran hospitalizada, producto de su detención en la Felcc el jueves pasado.

Finalmente, dijo que se harán todos los esfuerzos de recabar la mayor cantidad de información con la finalidad de que este caso se esclarezca cuanto antes para tener la verdad de los hechos.

Según Herrera, la autoridad de gobierno, se hizo presente de forma sorpresiva en el nosocomio donde se encuentra la enfermera auxiliar, con la finalidad de que ella preste sus declaraciones en torno a lo que pasó en el enfrentamiento, pero lo raro es que Pérez, no estaba asistido de ningún abogado, menos la afectada tal como debería ser.

“Es una situación totalmente anormal el que se sorprenda de esta manera a una persona que se encuentra en un cuadro clínico grave. Para nosotros es condenable que cualquier hecho se realice en el escenario de la vulnerabilidad de los derechos de una persona”, señaló.


El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...