Proceso de postulación a la UNIPOL no fue fiscalizada por el Defensor del Pueblo

18 de Abril de 2012, 08:09

La Paz - Bolivia.- Según explicaciones del propio titular de la Defensoría del Pueblo, Rolando Villena, esta instancia – con representación nacional – no realizó ningún tipo de fiscalización al proceso de postulación al cual se sometieron muchos jóvenes que pretendían ingresar a la Universidad Policial (UNIPOL), pese a que en la gestión pasada existió el compromiso, junto con los Ministerios de Transparencia, Salud y Educacion, de conformar una Comisión Calificadora que erradique la corrupción y mejore los criterios de esta selección. 

A decir de la autoridad, existió la invitación por parte del Ministerio de Gobierno para que se coadyuve con la revisión de todos los mecanismos de inscripción, admisión y pagos que realizan los postulantes, pero la Defensoría negó su participación por haber identificado algunas irregularidades.

“Nosotros nunca hemos sido parte de esa comisión, nos han invitado, eso es cierto, y nosotros hemos agradecido que se nos haya tomado en cuenta, pero hemos dicho que no íbamos a ser parte del proceso de selección, de criterios, por ejemplo, para la aprobación, la elaboración de un nuevo reglamento de evaluación. Nosotros, precisamente, porque no hemos sido parte, tomando distancia, podemos decir que este tema nos da la razón para que tengamos una posición más objetiva como Defensoría del Pueblo”, planteó el representante.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, Seguridad del Estado, Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza, señaló que con las investigaciones llevadas adelante por el Ministerio Público y el informe oral del Comandante General de la institución del orden, Jorge Santiesteban, se espera clarificar la situación para dar con los responsables de los cobros anormales y la alteración de las nóminas.

“La autoridad competente tiene que llegar hasta el último detalle en la investigación de ese hecho para buscar que, de comprobarse, las sanciones sean rápidas y oportunas. No es posible que esto suceda justo en un momento en el que estamos apostando por el fortalecimiento y el cambio de mentalidad al interior de la Policía Boliviana (…) Lo informes y las investigaciones legales esclarecerán los hechos”, aseguró.     

Cabe señalar que la primera semana de febrero fue publicada, en un matutino de circulación nacional, la nomina de los postulantes aprobados. Listado que consta de 456 nombres, pese a que en los registros oficiales de la UNIPOL existe una lista de 499 inscritos, entre los cuales estarían incluidos los 54 jóvenes observados.

Resolución arbitrbbaria

El 9 de febrero el Comando General de la Policía Boliviana emite la resolución administrativa 010/2012, que da vía libre a la admisión, en primera instancia, de 38 postulantes y, posterior a ello, de otro grupo de 16 postulantes, haciendo el grupo de 54 cadetes observados que ingresaron a través de procedimientos irregulares.

La  orden es emitida por la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza Universidad Policial “Mariscal Antonio José de Sucre” y determina la implementación del programa piloto de incorporación de jóvenes bachilleres enmarcados en los principios de interculturalidad.

b

A inicios de 2011 se presento el nuevo reglamento de convocatoria, selección y admisión de nuevos postulantes tanto a la Academia Nacional de Policía (ANAPOL) como a las escuelas básicas policiales.

Este nuevo texto solo fue formulado por los Ministerio de Gobierno y Transparencia, pese a que se tenía que vincular a las carteras de Estado de Educación y Salud, además de la fiscalización de la Defensoría del Pueblo.
GAIA Noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...