C醡ara de Senadores aprueba Convenio Marco Bolivia - EEUU

02 de Marzo de 2012, 06:41

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó anoche el Convenio Marco firmado entre Bolivia y Estados Unidos el pasado 7 de noviembre y con el cual se reencauzaron las relaciones bilaterales.


“La Constitución Política del Estado nos plantea que debemos ratificar estos convenios que hace el presidente Evo Morales con otros países, entonces hemos ratificado este Acuerdo Marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto y colaboración entre estos dos Estados”, informó a la ANF el tercer secretario de la Cámara de Senadores, David Sánchez (MAS).


Tras la aprobación de este proyecto de Ley que ratifica el Convenio Marco, el mismo pasa a Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación, dado que en noviembre pasado fue aprobado por la Cámara de Diputados, recordó el legislador.


De acuerdo al senador Adolfo Mendoza (MAS) este convenio “es un llamado al diálogo, es un llamado a solucionar las cosas en paz, es un llamado a actuar en coherencia con el derecho internacional, la defensa de la democracia y la defensa de los derechos humanos” entre los dos países.


El acuerdo implica la voluntad mutua de garantizar el derecho internacional público y al mismo tiempo encaminar las relaciones internacionales aceptando principios como el no uso de la fuerza por ambos Estados en las relaciones internacionales, explicó Mendoza.


El 28 de febrero, la Comisión Conjunta bilateral desarrolló el primer encuentro para reencauzar las relaciones entre ambos países. En la oportunidad se llegó a tratar cuatro temas centrales, además de aprobar un proyecto de cooperación en salud para el área rural, en convenio con la USAID. La ministra de Planificación de Bolivia, Viviana Caro y el subsecretario adjunto de EEUU para Sudamérica, Kevin Whitaker, explicaron los puntos abordados:


Restablecimiento de embajadores: Durante la conferencia realizada en el salón verde de la Cancillería del Estado se dio a conocer la disposición de los representantes de ambos países de trabajar en la restitución de los embajadores en Bolivia y EEUU, con la finalidad e afianzar los lazos entre ambos gobiernos.


Lucha contra el narcotráfico: Señalaron que trabajar en la lucha contra el narcotráfico será una de los puntos destacados de los compromisos realizados por ambas partes debido a que se busca terminar con uno de los problemas más grandes de la sociedad actual.


Cooperación Comercial: Mencionaron que se trabajará en una serie de convenios a través del Consejo de Comercio e inversiones bilaterales durante el presente año donde se implementarán medidas para la mejora del comercio entre los países.


Al tocar el tema comercial la representación Bolivia puso en consideración el retorno del ATPEA, para que la producción nacional cuente con preferencias arancelarias al momento de realizar comercio con EEUU.


Extradición: Los representantes dijeron que se trabajó en afianzar la cooperación para la facilitación de información entre ambos países, la colaboración judicial y la extradición de aquellas personas que tengan algún tipo de pendientes con la justicia, sea boliviana u norteamericana.


El Acuerdo Marco fue firmado en la ciudad de Washington en noviembre pasado entre el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la Subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos, María Otero.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...