Variaci髇 de temperatura en departamentos altipl醤icos preocupa a autoridades de salud

29 de Febrero de 2012, 07:46

La Paz - Bolivia.- La disminución de la temperatura a medida que aumenta la altura tienden a demostrar lo que es la verdadera característica del clima de la montaña, explicó Adalid Mollinedo, responsable de la unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz.

Sin embargo, esta variabilidad comenzó a provocar preocupación en las autoridades y representantes de salud porque en el altiplano las temperaturas están alcanzando niveles que no son frecuentes.

Este cambio de temperaturas, es decir, mucho calor y exceso de lluvias está provocando que la misma población se convierta en un elemento vulnerable para contraer algunas enfermedades que no necesariamente tienen relación al clima frío de la región, señaló.

El responsable de la unidad destacó, que por ejemplo en La Paz o parte de Potosí, el clima generalmente es frío y seco; pero se tienen registros que las temperaturas sobrepasaron los 25 grados centígrados, lo que nunca antes se evidenció, provocando que los vectores que son transmisores de enfermedades tropicales encuentren el momento indicado y el clima propicio para poder infectar a la población y de esa manera registrar índices de enfermedades como la malaria o el dengue.

En Bolivia el cambio climático en pocos años convertirá al país con un alto grado de vulnerabilidad, las variaciones climáticas se verán reflejadas principalmente en el sector salud con la aparición de enfermedades que nunca se presentaron en algunos sectores.

El retroceso de los glaciares y la escasez del recurso hídrico son los ejemplos más palpables que traerá el cambio climático; es decir, el impacto de la alteración del agua conllevará a un incremento de enfermedades que están relacionadas a la disponibilidad y alcance que se tiene del mismo.

En los departamentos altiplánicos, como ejemplo, en La Paz desde los años 70 y mediados de los 90 se comprobó un incremento del clima y la temperatura y hasta el momento el clima es mucho más cálido. Para el 2070 la temperatura estará ascendiendo aun más y llegando casi al nivel de los departamentos tropicales y vallunos.
GAIA Noticias

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...