Personas con discapacidad radicalizarán medidas

09 de Enero de 2012, 06:15

La presidenta de la Federación de Discapacitados del departamento de La Paz, Sonia Mujica, informó que la marcha de sillas de ruedas que se dio inicio en Trinidad llegó hasta la comunidad de Cesarsama del Trópico de Cochabamba con 67 personas entre niños y adultos.



Mujica, además, anunció que el sector radicalizará sus medidas de presión, con el cocido de labios en signo de protesta por la muerte de un niño de siete años, en el sector del Puente Roto del trópico de Cochabamba


“Las medidas de presión se intensificaron hace cuatro días. Tanto en La Paz como Cochabamba se han producido bloqueos en la Sede de Gobierno”, aseguró la dirigente de la Federación, quien al mismo tiempo manifestó que de darse otro deceso en la caravana, por la situación de riesgo en la que se encuentran sus compañeros, el único responsable será el Gobierno por hacer caso omiso a sus peticiones.


OTROS SECTORES


A la movilización que viene camino a la Sede de Gobierno se le sumará otros grupos. De Cochabamba, por ejemplo, se unirá un número de al menos 25 personas con discapacidad, quienes saldrán a su encuentro en el sector de Corani.


Otro grupo de 12 padres de familias con capacidades diferentes, desde Chuquisaca llegarán hasta Chimoré para incorporarse a la movilización.


Asimismo se unirán personas del departamento de Oruro y Potosí.


“Las medidas de presión no se levantarán hasta que no exista respuesta de parte del Gobierno sobre la demanda del bono anual. La firma que se realizó en La Paz no es legítima, porque no hubo consenso. Este acuerdo fue realizado por Demetrio Marca que fue expulsado de la Asociación de Discapacitados. Este supuesto representante advirtió que las vigilias deben levantarse y la marcha debe desconcentrarse, lo mismo ocurrió en las provincias siendo este hecho totalmente desconocido por el sector”.


RECHAZAN ACUERDOS


Mujica dijo que de haber algún acuerdo, este se realizará en presencia de la marcha de silla de ruedas y la Confederación Boliviana de Discapacitados, y el diputado Jaime Estíbariz, porque él tiene el apoyo a nivel nacional.


Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó a EL DIARIO que se está gestionando con instituciones como Unicef y Visión Mundial para realizar un seguimiento a la marcha, por medio de la cual se pretende que los niños que participan en la caravana de sillas de ruedas dejen la misma para asegurar su salud.


La marcha de las personas con capacidades especiales ratificó su pedido por la aprobación de la Ley de Trato Preferente que se encuentra en debate dentro de una comisión integrada de la Cámara Baja. Asimismo, buscan el desembolso directo del bono de Bs 3 mil anuales para las personas con discapacidad severa y que no pueden trabajar ni realizar actividad física alguna.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...