Quispe pide comprobar denuncias en su contra

07 de Enero de 2012, 01:12


Después de la exigencia del vicepresidente Álvaro García Linera cuando solicitó que el gobernador Rubén Costas le pida disculpas públicas para retirar los cargos en su contra, el dirigente de Conamaq, Rafael Quispe demanda que el presidente Evo Morales demuestre con pruebas las acusaciones que vertió a través de medios estatales acerca de los supuestos recursos que recibió del gobierno de Estados Unidos.


Por su lado, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, ratificó las denuncias en contra del dirigente y aseguró que el Jefe de Estado no pedirá disculpas ante la “infamia” que cometió Quispe.


El dirigente del Consejo nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) mencionó que si el Vicepresidente asegura que una autoridad debe pedir disculpas públicas, cuando presuntamente emite acusaciones sin presentar pruebas, el presidente Evo Morales debe demostrar las denuncias presentadas en su contra.


“Evo Morales también me ha acusado durante dos horas por el canal 7 que yo he recibido plata de la Embajada (EEUU) y que he conspirado contra el Estado y hasta ahora no comprueba”, añadió.


JUSTICIA EQUITATIVA


Por otro lado, el dirigente indígena informó que existen incoherencias dentro del proceso que lo involucra en supuestas llamadas telefónicas con funcionarios de la Embajada americana durante el desarrollo de la marcha de los indígenas de Tierras Bajas en defensa del TIPNIS.


“Yo me aproximado al fiscal de distrito y el fiscal me ha pasado al doctor José Ponce que es fiscal, yo le he encontrado a Ponce y me dice que recién van a investigar. Pero el Presidente ha dicho que para pinchar teléfonos, para intervenir se necesita un proceso judicial. Pero Morales ya dijo en su momento que ya tenía el proceso abierto por eso es que su fiscal había ordenado sacar los extractos y hacer las escuchas telefónicas”, explicó.


“Presidente seamos coherentes, si hay justicia para el Vicepresidente para mí también tiene que haber justicia, me tiene que comprobar con pruebas”, agregó.


Finalmente, el dirigente de Conamaq advirtió que esperará un tiempo perentorio para seguir acciones penales en contra del Jefe de Estado.


OFICIALISMO


En tanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Santibañez acusó a Quispe de actuar de forma parcializada con el sector de la oposición y de haber traicionado a los pueblos indígenas del país.


“Quispe ha demostrado que es de la oposición, no respalda a este Gobierno como indígena, todos esos compañeros antes eran humillados por la derecha, ahora son ellos los que están humillando a su propia gente”, señaló.


MINISTERIO DE GOBIERNO


Mientras, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, aclaró que el presidente Morales no escuchó las llamadas entre Rafael Quispe y los funcionarios de la Embajada.


“Lo único que se ha establecido es la relación entre dos teléfonos que se comunican, en toda investigación penal se puede tener esa relación. Son llamadas largas que ven la intención de un dirigente en contra del Gobierno; el Presidente no tiene por qué disculparse ante semejante infamia”, señaló.


El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...