Rubén Costas no se retractará por denunciar aumento de narcotráfico

06 de Enero de 2012, 05:58


Santa Cruz - Bolivia.- El gobernador Rubén Costas no pedirá disculpas al segundo mandatario, porque el narcotráfico es un tema creciente en el país, según explicaron fuentes cercanas a la primera autoridad del departamento de Santa Cruz.


“No es un tema de pedir o no disculpas como dice el Vicepresidente, una disculpa no hará que el narcotráfico desaparezca del país”, afirmó el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, quien fue enfático al indicar que Costas ratifica sus declaraciones sobre el incremento del narcotráfico en el país.


“Los que tienen que pedir disculpas son los que mandaron apalear a los marchistas indígenas del TIPNIS, los que violan los derechos humanos, los que no han hecho una lucha efectiva contra el narcotráfico y los que coartan libertad de expresión. Y no sólo deben pedir disculpas, sino que deben enmendar su error”, sostuvo Peña.


Señaló que el tiempo le ha dado la razón a Costas, porque la detención del exgeneral René Sanabria, quien fuera funcionario del actual Gobierno y ahora se encuentra condenado en EEUU por vínculos con el narcotráfico, es la principal prueba de las denuncias que hizo el Gobernador; además que el propio presidente Evo Morales ha reconocido que existe crecimiento de redes de narcotraficantes en el país y los informes sobre el consumo de droga entre la juventud boliviana, indican que este ilícito se ha duplicado en los últimos cinco años.


ABOGADO


Según ANF, el abogado de la autoridad cruceña, Richard Cardozo, dijo que su cliente no tiene obligación alguna de pedir disculpas porque ese extremo se realiza en delitos de difamación, calumnia o injuria.


“En primer lugar no corresponden las disculpas, porque uno pide disculpas cuando se equivoca o con intencionalidad incurre en un delito. En el caso que nos ocupa no estamos hablado de un delito que amerite disculpas porque en el delito de desacato no tiene ninguna incidencia en el proceso”, afirmó el jurista.


El 7 de julio de 2010, el gobernador Costas dijo: “A usted señor García Linera empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico, porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para los millones de cruceños y bolivianos que se sienten orgullosos de haber sido parte este verdadero proceso autonómico que busca verdaderos cambios para el país”.


Costas advirtió en esa oportunidad que cuando el Vicepresidente deje su cargo y cuando exista “una real democracia”, García Linera tendrá que sentarse en el “banquillo de los acusado, por corrupción, narcotráfico y terrorismo, de verdad es su célebre y funesta persona”.


García Linera pidió ayer en conferencia de prensa que el gobernador de Santa Cruz pida disculpas por esas palabras y él personalmente y “con humildad” retirará los cargos por supuesta difamación. Un mandamiento de aprehensión recientemente fue anulado por el juez que lleva la causa en la ciudad de La Paz.
El Diario


Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...