Marcha TIPNIS: Evo Morales vuelve a acusar e ind韌enas exigen pruebas

30 de Diciembre de 2011, 08:26

El presidente Evo Morales volvió a acusar a dirigentes de la marcha en defensa del TIPNIS de haber recibido apoyo de los EEUU y las gobernaciones del oriente antes y después de la movilización. Dirigentes de Cidob y Conamaq reprochan la actitud soberbia del mandatario y consideran que lo manifestado por el presidente es una desesperación.


El dirigente técnico de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) Lázaro Tacoó, reprochó la actitud del presidente Morales, por acusar a los indígenas que participaron de la octava marcha indígena de haber recibido dinero por parte del gobierno de Estados Unidos y las Gobernaciones del oriente de Bolivia.


Manifiesta que para sostener la marcha se buscó la ayuda de la sociedad civil, desde el comienzo hasta el final de la movilización y acudieron a los medios de comunicación para buscar la solidaridad de la ciudadanía, logrando bastante apoyo y respaldo logístico.


DESESPERACIÓN


Por otro lado, consideró que lo manifestado por el mandatario es una muestra de desesperación, porque Morales “no puede encontrar argumentos lógicos de cómo la Cidob pudo sostener la marcha, de reivindicación del territorio del TIPNIS por tres meses y una semana”.


Tacoó manifiesta que si las gobernaciones del oriente de Bolivia dieron aportes lo hicieron como personas civiles, porque se recibieron aportes voluntarios, de toda la población que apoyó el pedido de la no construcción de una carretera por el corazón del TIPNIS, por lo que niega que Estados Unidos y las Gobernaciones les hayan dado dinero para iniciar esa marcha.


“Si hubo aportes de la gobernación lo han dado como personas civiles todos los bolivianos lo hicieron, por eso descartamos el apoyo de Estados Unidos y de cualquier gobernación y nos limitamos a agradecer al pueblo boliviano”, manifestó.


DECLARACIÓN DE MORALES


Entre tanto el primer mandatario en su discurso inaugural de la reunión de evaluación de la situación política, social y económica del país de las seis Federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba, reiteró que la Embajada norteamericana y los partidos de oposición financiaron la marcha indígena del TIPNIS, que se opuso a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través de esta reserva natural.


“Esa marcha de Trinidad para oponerse a la construcción de caminos (estuvo) a la cabeza de la Embajada de EEUU, algunos dirigentes de los ayllus, de Conamaq, de la Cidob por teléfono con la Embajada antes y después de la marcha”, expresó el mandatario.


Además, mencionó que “todos” los partidos de derecha, a la cabeza de los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez; suspendido de sus funciones; se sumaron al pedido de los indígenas. También mencionó al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado. “Todos se juntaron, para qué, para oponerse a la construcción de caminos”, recriminó Morales Ayma.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...