Del Granado desafía someter a referéndum el “gasolinazo”

31 de Diciembre de 2010, 06:53

La Paz - Bolivia.- A cuatro días de haberse emitido el Decreto Supremo 748, el jefe nacional del MSM, Juan del Granado, lanzó el desafío a llamar a una consulta popular mediante el voto para validar o rechazar el “gasolinazo”. El reto lo hizo directamente al presidente del Estado, Evo Morales Ayma, quien en horas pasadas, al igual que sus acólitos, descalificó a todo dirigente y ciudadano que se opone a las duras medidas económicas del Gobierno. El presidente de Diputados, Héctor Arce, rechazó el pedido por ilegal.


“Frente a la desilusión y protesta de la gente, pedimos al Presidente convoque a un referéndum y mediante voto popular diga si está de acuerdo con la vigencia del ‘gasolinazo’ y de esa forma no se diga que se trata de una discusión de partidos políticos o líderes políticos… No tengamos miedo al pueblo”, desafío el jefe del MSM, Juan del Granado, al indicar que la Constitución respalda ese pedido.


El Artículo 11 de la Constitución Política del Estado (CPE) en su parágrafo II numeral 1 establece que la democracia se ejerce de “manera directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa…”


MAS RECHAZA REFERÉNDUM


El titular de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, respondió a la propuesta del jefe “sin miedo” sobre someter a un referéndum el DS 748 del “gasolinazo”. Descalificó a Del Granado porque no tendría conocimiento de las normas sobre el procedimiento de referéndum


“Yo como abogado he escuchado lleno de pavor una herejía jurídica que ha mencionado don Juan del Granado, lamentablemente don Juan del Granado no es la primera vez que nos sorprende con algún planteamiento totalmente demagógico y, lo que es más grave, contraria a la normatividad vigente que él obviamente debería conocer y defender en su calidad de abogado”, declaró.


Arce, citó el Art. 14 de la Ley de Régimen Electoral que excluye como tema viable para ser sometido a referéndum, los impuestos nacionales y explicó que el DS 748 establece precisamente una elevación en el gravamen del Impuesto Específico a los Hidrocarburos (IEHD).


DEL GRANADO DICE QUE ES JUSTO


Del Granado aseguró que su planteamiento “está enmarcado en lo justo” y no así como lo planteó el presidente Morales cuando en su calidad de diputado pidió en enero de 2005 adelantar las elecciones presidenciales porque el ex presidente Carlos Mesa incrementó el precio de los carburantes en un 10 por ciento.


Asimismo, manifestó que Morales mediante Resolución Ministerial de 26 de julio de 2006 ratificó el decreto de Carlos Mesa y ratificó el congelamiento de crudo entre 24 y 27 dólares el barril.


“A diferencia de lo que usted planteó (señor Presidente) el 2005, nosotros no estamos planteando desestabilizad para su gobierno, no estamos plateando adelantamiento de elecciones, sólo pedimos que el pueblo decida sobre la vigencia del gasolinazo”, manifestó a tiempo de solicitar a Morales no se preocupe tanto por Juan del Granado ni del MSM porque su interés no es desgastarlo ni desprestigiarlo.


“Era un decreto para fomentar a los agropecuarios del Oriente y no era para el pueblo. Cuando dicen que soy neoliberal, les digo que hemos acabado una medida neoliberal. En La Paz bajo multa sacan a comerciantes, si son manipulados, ¿por qué será?”, se preguntó Morales al aseverar que los opositores sólo fomentan la corrupción y el contrabando.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...