Defensor pide al Gobierno revertir la situación crítica

29 de Diciembre de 2010, 08:40

La Paz - Bolivia.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, asegura que a consecuencia del “gasolinazo” se encarecieron diferentes artículos de primera necesidad afectando de gran manera a la población que no cuenta con ingresos estables por lo que pidió al gobierno de Evo Morales revertir este hecho. “Esta situación afecta a la gente que vive al peso, como la que viene de El Alto. La situación es insostenible, hay que ser muy claros porque se están violando los derechos sociales y colectivos de las personas y esto es una contradicción que el Gobierno tiene que revertir”, manifestó Villena a NAN- Bolivia a tiempo de advertir que toda política económica debe ir en beneficio de la población empobrecida.


Para Villena esta medida –elevar el precio de los combustibles- es “buena” porque evitará el contrabando de los carburantes. Aunque, cuestionó el Decreto 748 al señalar que la medida debería de ser aplicada de manera gradual y consensuada con diferentes sectores sociales del país para que el impacto sea menor.


“Es importante que se permita una ‘nivelación’ de precio de los carburantes a nivel internacional, hacemos votos porque este tipo de situaciones por el lado de los derechos humanos, derechos económicos, colectivos sea también encarado con la más alta responsabilidad”, manifestó Villena.


En ese marco, el Defensor insistió en que la medida debió darse en un escenario de negociación, “lo que he llamado en una suerte de pedagogía de la negociación. Ajustes, tiempos, calendarios, etcétera, creo que este es un tema que si se hacía por ese camino tal vez el impacto que ya se siente en la población habría sido menor”, reiteró.


Similar situación fue expuesta por el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, quien calificó el decreto de “súper gasolinazo”, que tiene el fin de recaudar fondos cuando el Tesoro General de la Nación (TGN) tiene problemas.


“Nunca antes se dio con tanta intensidad, porque se sentirá en los que menos ingresos tienen, aunque el ingreso salarial esté por encima de la inflación, no podrá compensar los efectos del incremento en los precios”, aseveró Pacheco al recordar que en el gobierno de Jaime Paz Zamora donde se registró un alza elevado, el incremento no pasaba el 30 por ciento.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...