Morales dará mensaje con paliativos al “gasolinazo”

29 de Diciembre de 2010, 08:39

La Paz - Bolivia.- El vocero de la presidencia, Iván Canelas, anunció que hoy a horas 20:00, el presidente del Estado, Evo Morales, dará un mensaje a la nación para anunciar las medidas que el Gobierno central aplicará para paliar el impacto del denominado “gasolinazo”. El vocero aseguró que se trata de una “nivelación” de precios, mientras la oposición critica la medida calificándola como la más neoliberal de los últimos tiempos y aseguran que el Ejecutivo se rindió ante el contrabando de hidrocarburos. Aseguraron que finalmente, luego de cuatro días, el jefe de Estado “dará la cara al país”.


El jefe de bancada de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, dijo que la medida decretada por el Gobierno en fin de año, obedece a acciones neoliberales, pero además remarcó que el actual régimen perdió la lucha contra el contrabando de hidrocarburos y en vez de enfrentar este problema que extrae 150 millones de dólares a las arcas del Estado, el Gobierno prefirió dictar un DS para “nivelar” precios en el mercado interno.


“Nos parece una medida extrema al más fiel corte del neoliberalismo, ya que en los últimos 30 años ningún partido había lanzado una medida tan dura como esta que afecta de manera directa la economía de los más humildes. Nos parece que es una rendición frente a la lucha contra el contrabando, que lamentablemente la debe cargar el pueblo de Bolivia. Recordemos que el MAS hizo aprobar modificaciones a la Ley de Aduanas y la ineficacia ha hecho que todo este peso caiga ante la población”, dijo.


ECONOMÍA NACIONAL


Muñoz recordó que las autoridades del Ejecutivo, quienes manifestaron en los últimos años que había un superávit fiscal, pero en esta gestión, pese a los anuncios de reservas fiscales positivas que llegarían a $us 10 mil millones, ahora asume un “gasolinazo” que contradice este hecho e incluso la política ideológica del MAS, el proceso de cambio y el vivir bien.


“El Gobierno hablaba de una bonanza económica de un superávit constante durante los últimos cinco años, pero estas medidas de shok se aplican cuando un Estado carece de recursos para llevar una gestión y nos parece que la economía del país no debe estar bien y esta medida no va con la consigna del vivir bien, vamos a sufrir una inflación inmediata en los precios como ya se está viendo en las calles y los productos de la canasta familiar”, manifestó.


MENSAJE SOBRE “GASOLINAZO”


Por su parte, el vocero de Gobierno dijo ayer en conferencia de prensa, que el Primer Mandatario dará un mensaje esta noche a fin de explicar a la población las causas y alcances del Decreto Supremo 748 de “nivelación” de precios de hidrocarburos, que se dictó el pasado domingo. Canelas aseguró que no se trata de un “gasolinazo” y que cualquier pedido de derogar la medida sólo obedece a fomentar el modelo neoliberal y continuar “desangrando” al Estado por la subvención de 380 millones de dólares anuales y el consecuente conflicto generado por el contrabando de carburantes hacia países vecinos que afectaría al erario nacional con $us 150 millones.


“No estamos de acuerdo con el término de ‘gasolinazo’ fuera que el precio hubiera sido igual al precio internacional y que por encima de ese precio le hayamos elevado mucho más. Esta es una elevación a los precios del mercado internacional, pero entendemos que en la lucha política puedan mencionar esta medida como gasolinazo”, justificó el vocero.


MEDIDAS PALIATIVAS


Entre las medidas paliativas que anunció el Gobierno y que serían ratificadas por el Primer Mandatario, se establece un incremento al salario de los trabajadores en un porcentaje superior a la inflación registrada en esta gestión.


Las tarifas de luz, agua y telefonía se congelan para la gestión 2011.


El Viceministerio de Transportes y Comunicaciones tendrá la potestad de adquirir kits para la implementación de equipamiento para la reconversión vehicular de gasolina a gas natural (GNV).


Se decreta arancel cero para incentivar la importación de repuestos vehiculares.


El Gobierno aplicará planes de empleo de emergencia para crear 20 mil nuevas fuentes de trabajo eventual con prioridad en el eje central.


A los recursos delegados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) las gobernaciones departamentales recibirán un adicional de 100 millones de dólares anexado a su presupuesto.


Las universidades del sistema público, diez en toda Bolivia, recibirán 20 millones de dólares adicional para la gestión 2011.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...