Gobierno boliviano sanciona a Soboce con multa de Bs 400.000

11 de Septiembre de 2010, 09:28

Soboce pagará: El Directorio de la compañía anunció que cumplirá con la sanción, pero recurrirá ante autoridad competente.

La Paz - Bolivia.- La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que tiene como principal accionista al empresario y jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, fue multada con 400.000 bolivianos por infracciones al Código de Comercio en la firma de un convenio con el rector de la Universidad San Francisco Xavier Jaime Robles, el año 1999, para obtener el control administrativo de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa).

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, anunció la sanción aplicada a la industria que el pasado 1 de septiembre perdió el 33,34 por ciento de acciones que poseía en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) como efecto de una expropiación aprobada por el Gobierno.

Poco después de conocer la resolución, el Directorio de Soboce anunció el pago de la deuda, pero señaló su decisión de recurrir ante autoridad competente, aunque no identificó la instancia.

La sanción llega en momentos de una aguda escasez del producto en las principales ciudades y la predisposición gubernamental para realizar importaciones y evitar un alza de precios.

Soboce transgredió, según Cámara (o la resolución de la AEMP), el artículo 29-4 del Código de Comercio al suscribir un convenio con el ex Rector de la universidad chuquisaqueña, y por eludir la obligación de registrar el documento en Fundempresa.

“Soboce no está de acuerdo con la Resolución Administrativa No. 116/2010 de la AEMP porque los convenios de accionistas no están comprendidos en la previsión del inciso 4 del artículo 29 del Código de Comercio, que dispone la inscripción de los Contratos de Constitución de Sociedades Mercantiles, sus modificaciones y prórrogas, así como la disolución, transformación o fusión de las mismas”, dice un comunicado entregado anoche.

La AEMP hizo responsable a Soboce de violar el artículo 269-2, porque se observó que en Fancesa los “socios minoritarios no tuvieron los mismos derechos que los mayoritarios en la administración de la empresa”.

En réplica, Soboce desvirtúa la infracción al inciso 2 del artículo 269 del Código de Comercio, y como prueba de ello recuerda que la Alcaldía de la ciudad de Sucre eligió a todas las Juntas Ordinarias de Accionistas, a directores y síndicos, “con lo que ha ejercido plenamente su derecho a integrar los órganos de administración y fiscalización de Fancesa”.

“Esperamos y confiamos en que esta Resolución no exprese uno más de los embates que injustamente estamos sufriendo como Industria Nacional”, anota también el comunicado.

Cámara: No perseguimos a empresarios

“No hay ningún ribete de orden político y no hay ningún elemento de persecución en contra de los empresarios, mas al contrario, esta Autoridad está investida de un mandato constitucional y legal, y en ese sentido hemos detectado infracciones al Código de Comercio”, dijo el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara.

El funcionario denunció que Soboce se benefició de un “convenio de exclusividad” con atribuciones para administrar Fancesa y retener un porcentaje de las ganancias de la industria instalada en la ciudad de Sucre.

El convenio cuestionado por la AEMP, firmado en diciembre del año 1999, entre Soboce y el ex rector Robles permitió una delegación del derecho para administrar Fancesa por un periodo de siete años en favor de Soboce.

La industria dirigida por Samuel Doria Medina entregó la suma de 12 millones de bolivianos a la universidad.

Cámara dejó abierta la posibilidad de ampliar las investigaciones a las autoridades universitarias que refrendaron el acuerdo.

Para destacar

La AEMP multa a Soboce con Bs 400.000 por, supuestamente, infringir dos artículos del Código de Comercio.

Óscar Cámara: No hay ningún ribete de orden político y no hay ningún elemento de persecución en contra de los empresarios.

Otros responsables: La AEMP investigará a ex autoridades de la Universidad San Francisco Xavier.

Soboce pagará la multa impuesta por la AEMP, pero recurrirá el fallo ante autoridad competente.

La empresa dirigida por el industrial Samuel Doria Medina niega haber incurrido en infracciones del Código de Comercio.

La AEMP también sancionó esta semana a AeroSur con Bs 185.000 por errores en la elaboración de informes financieros.
La Prensa

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...