Alvaro Garc韆 Linera defiende a Jordan y deplora cr韙icas sexistas irreverentes contra mujer bolivia

13 de Enero de 2010, 09:13

     Santa Cruz - Bolivia.-   El vicepresidente Alvaro García Linera deploró el martes por la noche las críticas "sexistas", basadas en mentalidades decimonónicas, vertidas contra la candidata a gobernadora de Beni, Jessica Jordan, por el periodista Carlos Valverde, en una canal comercial boliviano.

    "Lamento las declaraciones cargadas se sexismo y más aún viniendo de un periodista. Todas las mujeres merecen respeto, consideración, oportunidad para mostrar sus capacidades, nadie puede tomar el papel de Dios para calificar al resto de qué es capaz o incapaz", lamentó.

    En su programa de crítica política, que difunde la Cadena de televisión A, Valverde dijo con un lenguaje prosaico que no encontraba más atributos en Jordan que sus atributos físicos que le valieron el título de Miss Bolivia en 2007.

    "Me ha entristecido mucho esas  declaraciones porque hablan de un intelecto limitado. No se puede  discriminar a nadie ni por sexo ni por  religión ni por origen cultural ni por edad y aquí hay una carga muy prejuiciosa", afirmó el mandatario durante una rueda de prensa en un exclusivo hotel de Santa Cruz.

    García Linera defendió a capa y espada a Jordan, cuya inteligencia, dijo, marcha en paralelo con su escultural belleza física.

    "Lo lamento como Vicepresidente, lo lamento como  boliviano y apuesto por la capacidad  de las mujeres, apuesto porque belleza e inteligencia no son polos opuestos, apuesto porque juventud y capacidad no están confrontados, apuesto a que una persona puede  ser joven, puede ser mujer y puede ser muy capaz", esgrimió.

    La designación de Jordan como candidata a gobernadora del departamento Beni, postulada por el Movimiento Al Socialismo, del presidente Evo Morales, pareció conmover el panorama político en esa región amazónica y nordestina de Bolivia, uno de los dos últimos bastiones de la oposición de derechas al mandatario indígena.

    De acuerdo con analistas locales, Jordan está en condiciones de discutir la gobernación con quien se presenta como su más firma contendor, el ex prefecto Ernesto Suárez, en las elecciones regionales apuntadas para el 4 de abril.

    García Linera, que vaticinó la derrota de los "dinosaurios" de la política doméstica, exaltó, sobre todo, la juventud y pujanza de Jordan y también su protagonismo en la sociedad y actualidad locales.

    "Defendemos  a los jóvenes, más del 60% de los bolivianos son jóvenes  menores de 30 años. Este  país se construye con jóvenes, es de los jóvenes, no son el  futuro ,están construyendo Bolivia. La mitad de los bolivianos  son mujeres, la mitad de las personas que trabajan que producen, que estudian son mujeres, tienen derecho están construyendo Bolivia, confiamos en ellas", afirmó.

    "Por lo tanto pleno apoyo a Jessica", remató.

    Por su parte Valverde, que dijo no haber agredido, en Jordan, a la mujer boliviana, mostró una serie de copias de documentos de identidad con que intentó sembrar dudas sobre la edad y lugar de nacimiento de la candidata a gobernadora de Beni.
ABI

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...