Gobierno ahora afirma que no gastará $us 1 millón

13 de Enero de 2010, 07:04

La Paz - Bolivia.- Las críticas originadas por el gasto de $us 1 millón en los actos de posesión del reelecto presidente Evo Morales Aima, obligaron al ministro de Culturas, Pablo Groux, a precisar que si bien el tope para los cuatro actos entre tradicionales y protocolares planificados entre el 21 y 22 de enero llegan a esa cifra, se gastará sólo un poco más de la mitad.


“Hay un presupuesto de siete millones de bolivianos que debe ser administrado por seis instituciones a cargo, lo que no significa que los actos del 21 y 22 vayan a erogar esos siete millones. De hecho, a estas alturas la ejecución de este presupuesto autorizado llegará aproximadamente al 55 por ciento, reduciendo en este importante porcentaje lo autorizado mediante un Decreto Supremo”, dijo Groux.


El Ministro también mostró su molestia por la información de los medios de comunicación sobre el gasto que se efectuaría en los actos. “Las criticas carecen de fundamento, no están basadas en información real, seria y, en algunos casos creo que corresponden a ciudadanos y personas que no tienen idea de lo que significa una posesión presidencial”, aseguró.


El titular de Culturas también explicó que el presupuesto autoriza para que ministerios como el de Relaciones Exteriores invierta recursos en hotelería, transporte interno, alimentación y acreditación a todos los actos. El Ministerio de Culturas, por ejemplo, deberá encargarse de los actos culturales y festivos. El Ministerio de Salud se encargará de precautelar la atención médica en Tiwanaku, la Plaza Murillo y el Estadio Hernando Siles donde se brindará un concierto popular para celebrar la posesión presidencial.


El Ministerio de la Presidencia se encargará de la coordinación y dará el apoyo a las delegaciones originarias campesinas que llegarán de distintos puntos del país, de manera oficial. Los ministerios de Gobierno y Defensa se encargarán de la seguridad para el Mandatario y sus altos invitados de honor que los acompañarán a los actos programados, el primero no gastará ni un centavo del presupuesto.


Los ministerios que más gasto tendrán serán el de Relaciones exteriores o Cancillería y el de Culturas que presupuestaron alrededor de Bs 900 mil aproximadamente. El presupuesto incluye los cuatro actos oficiales, en Tiwanaku, el Palacio Legislativo, el almuerzo y el concierto en el estadio Hernando Siles.


Ayer, el vocero de gobierno, Ivan Canelas, justificó ayer el gasto de un millón de bolivianos que se utilizará para la segunda posesión del reelecto presidente, Evo Morales, el mismo que se realizará el 22 de enero en la localidad de Tiwanaku con la presencia de mandatarios de la región y representantes de distintos sectores indígenas del continente, entre otros.


Con el Decreto Supremo 28444 emitido en la gestión del ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltze, se afirmó en el artículo 3 referido a los recursos de transmición de mando, que se autoriza al Ministerio de Hacienda el desembolso de 10.000.000 (Diez millones de bolivianos) para cubrir los gastos que demanden este acto.


Asimismo hizo referencia al artículo 7 del mencionado decreto que autoriza a la misma instancia del Poder Ejecutivo a realizar el desembolso de 1.500.000 (un millón de quinientos mil bolivianos) para cubrir los gastos de demanden la preparación, elaboración y publicación de toda la información necesaria para el nuevo Gobierno Nacional.


Aseguró que en gestiones anteriores se destinaron mayores recursos para realizar un solo acto de posesión a diferencia de la coyuntura política actual en la que se desarrollará dos actos de posesión.


“Consideramos que el monto aprobado en el decreto supremo que se aprobó el anterior miércoles es una cifra que no se asemeja a otros montos que fueron utilizados en el pasado por otros gobiernos”, afirmó la autoridad de gobierno en instalaciones de Palacio Quemado.


La autoridad de Gobierno dijo que la cifra propuesta de 7 millones de bolivianos podría ser menos y que este monto sólo representaba el techo para garantizar el desarrollo de estos actos de trascendencia para el pueblo boliviano y el mundo.


Los actos para la posesión del reelecto presidente Evo Morales iniciará el 21 de enero en la localidad de Tiwanaku con una ceremonia ancestral y el 22 en instalaciones del Congreso Nacional que contara con la presencia de mandatarios, cancilleres y representantes de distintos sectores sociales del continente.


Canelas resaltó la importancia del acto que se realizará en esta localidad arqueológica pues consideró que responde a las tradiciones que se tiene en la parte occidental del país y por otro lado la importancia en el aspecto turístico que generará esta ceremonia que ira en beneficio del país ante la falta de un trabajo planificado de fomento a esta industria sin chimeneas.


Por su parte, el asambleista opositor, Alejandro Zapata, calificó esta inversión como “exagerado y abusivo” el gasto y aseguró que las anteriores posesiones de presidentes jamás superaron los 100.000 dólares del presupuesto nacional. A este criterio se sumó de otros representantes regionales del oriente boliviano como de Santa Cruz donde criticaron este gasto, al que calificaron como absurdo.


Canelas al respecto manifestó que los enemigos políticos del actual Gobierno buscan aprovechar esta circunstancia para procurar un daño a la actual legislación política emitiendo criterios sobre montos exagerados que se emplearían en esta posesión del primer Mandatario del país.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...