Eduardo Frei se abre a discutir “todo el acceso al mar” para Bolivia

13 de Enero de 2010, 06:59

La Paz - Bolivia.- El candidato presidencial oficialista de Chile, Eduardo Frei, garantizó la continuidad de la agenda de 13 puntos pactada con Bolivia y anticipó que está dispuesto a conceder al país “todo el acceso al mar”, incluida la posibilidad de una conversación con el vecino Perú.


La posición del Frei fue entregada en Santiago durante el último debate que protagonizó junto a su contendor de oposición Sebastián Piñera, quien, por el contrario, negó toda posibilidad de arreglo a favor del enclaustramiento de Bolivia.


“En la medida que avancemos en esos 13 puntos, debemos lograr acuerdos, que además comprometen al Perú. Esa prioridad que tenemos con Bolivia la vamos a seguir y siempre hemos estado dispuestos a darle todo el acceso al mar en todos los puertos del Norte de Chile de acuerdo con los tratados sobre los que tenemos

(...) El tema de soberanía es un tema a discutir más adelante. Siempre, en materia internacional, uno tiene que tener la capacidad de buscar alternativas y soluciones”, dijo Frei durante el debate televisado.


“Como lo dije hace un momento atrás: ni territorio, ni mar (...) en ese tema yo como Presidente de Chile voy a defender el mar, el territorio, los límites y la soberanía chilena. Porque nos pertenece, porque están amarrados a tratados que fueron válidamente suscritos (y están) vigentes”, afirmó Sebastián Piñera, en el debate que el lunes por la noche fue transmitido por la Televisión Nacional de Chile (TVN) en su señal de cable para Bolivia y otros países de Sudamérica.


En todo caso, la alusión de Frei tiene que ver con el Tratado que en 1929 se firmó para delimitar las fronteras entre Chile y Perú. El escrito establece la posibilidad que tiene Santiago para entregar “a una tercera potencia” territorio costero en aquellas zonas que perdió Perú durante la Guerra del Pacífico. El área involucra a Arica, un puerto que está incorporado al sistema de Libre Tránsito que tiene Bolivia hacia el Pacífico desde 1904.


Chile invadió, el 14 de febrero de 1879, el antiguo puerto boliviano de Antofagasta desatando un conflicto bélico que involucró a Perú. A raíz de esta acción bélica, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y la posibilidad de acceder con soberanía a los puertos del Pacífico. Uno de los efectos de esta guerra repercute en la ausencia de relaciones diplomáticas formales entre La Paz y Santiago. No obstante, desde julio de 2006, se han desarrollado conversaciones de “confianza mutua” en el marco de la agenda de 13 puntos.


Frei, del conglomerado oficialista de la “Concertación” y Piñera de la opositora “Alianza por Chile”, buscarán el voto ciudadano en las elecciones de segunda vuelta que se realizarán el próximo domingo 17 de enero.


De acuerdo con varios analistas será la batalla más dura que enfrentará el bloque oficialista chileno que se ha mantenido por más de 20 años en el poder y que ahora corre el riesgo de perder.
El Diario

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...