Llorenti afirma que Bolivia est谩 lista para generar una relaci贸n de "ganador-ganador" con Chile

02 de Abril de 2018, 06:40

El coagente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Sacha Llorenti, afirmó el domingo que el país está listo para generar una relación de "ganador-ganador" con Chile, asegurando que la resolución de la centenaria demanda marítima boliviana no dejará perdedores, sino un futuro mejor para ambos pueblos.

"Bolivia está lista para generar una relación de ganador-ganador entre Bolivia y Chile (...) está lista para generar las condiciones y restablecer las relaciones diplomáticas, y para trabajar junto a Chile propuestas concretas para ponerlas en la mesa de negociaciones", dijo en el programa El Pueblo es Noticia, de medios estatales.

Entre el 19 y 28 de marzo, ambos países expusieron en la CIJ sus alegatos orales sobre el centenario diferendo marítimo que enfrenta a ambos países.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida al mar, una cualidad que perdió tras una invasión chilena en 1879.

"Lo único que estamos pidiendo a Chile es que cumpla con su compromiso consistente durante más de un siglo de resolver, a través de una negociación, la mediterraneidad de Bolivia", añadió Llorenti y recordó que el presidente Evo Morales pidió al Gobierno chileno retomar el diálogo antes de conocer el fallo de la Corte de La Haya.

Antes del inicio de la fase de alegatos orales ante la CIJ, Morales visitó Chile, para la ceremonia de posesión del presidente Sebastián Piñera, y llamó a la unidad de ambos pueblos para cerrar históricas heridas y trabajar por el desarrollo integral de la región.

"Ese es el mensaje que damos, porque nos hemos enmarcado en la tarea de resolver los temas pendientes que tenemos con uno de nuestros vecinos más importantes (...); también el presidente decía que tenemos que dejar de escuchar a aquellos que nos quieren convertir en enemigos y escuchar a aquellos que quieren acercarnos", agregó Llorenti.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...