Carrera pedestre para cuidar los riñones

26 de Marzo de 2018, 06:32

Alrededor de 4.000 personas participaron ayer en la Carrera Pedestre 5K Riñones y Salud de la Mujer, organizada por el Ministerio de Salud en las ciudades de Cochabamba y La Paz, cuyo objetivo es promover el cuidado de este órgano vital en los seres humanos.

Rocío Mendoza, de 24 años, con su premio en la mano por ocupar el tercer lugar en la competencia, relató: “Casi ocho años estuve con tratamiento de hemodiálisis, antes no existía el trasplante gratuito en Bolivia, pero desde 2013 el Gobierno implementó este plan benéfico,  al que pude acceder, fue como volver a nacer”.

Mendoza es una de las 190 personas que cambiaron su vida gracias al trasplante de un órgano gratuito, ya sea a través de un donante vivo o cadavérico.

Yola Montaño, natural de Cochabamba, describió cómo se desarrollan las sesiones de hemodiálisis, que duran entre tres y cuatro horas cada dos días.

“Soy una persona agradecida por todo el apoyo que brinda el presidente Morales y el Ministerio de Salud”, expresó.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que la insuficiencia renal crónica se presenta con prevalencia en las mujeres.

“Tenemos que aprender de los relatos de pacientes trasplantados. Cada persona debe cuidar sus riñones con el consumo de agua, actividad física, alimentarse con frutas, verduras, cereales y leguminosas”, recomendó.

En la carrera, el primer lugar lo ocupó Futh Mogro Achacollo con un tiempo de 9’41’’, el segundo fue para Jaime Freddy Cusi con 10’46’’, y finalmente en tercer lugar quedó Robín Quispe Quispe con un tiempo de 10’51’.

En el caso de los pacientes trasplantados, el primer lugar fue para Cristhian Guasco, seguido de Renata Menrista y en tercer lugar quedó Rocío Mendoza.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...