Actos por el Día del Mar comienzan con el traslado de restos de Abaroa

23 de Marzo de 2018, 07:01

Los actos conmemorativos por el Día del Mar, encabezados por el presidente Evo Morales, se iniciaron ayer con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa y el homenaje de miles de ciudadanos que desfilaron en honor al héroe del Topáter. 





La actividad comenzó a las 15.00 con el traslado, además,  de la bandera que flameó en el puerto de Antofagasta, desde el Museo del cuartel Calama hasta la basílica menor de San Francisco, escoltada por los Colorados de Bolivia.


Encabezaron la actividad el jefe de Estado, Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; autoridades militares y legisladores, quienes estuvieron acompañados por la población paceña hasta llegar a la capilla ardiente instalada en la plaza Abaroa.


Un vehículo militar con un remolque transportó las cenizas del héroe de la defensa de Calama, seguido por dos efectivos de la escolta presidencial que llevaban la bandera. Recorrieron la avenida Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio y 20 de Octubre, hasta arribar a la citada plaza.


Cerca de las 18.00, y una vez que la comitiva se instaló en el palco preparado para la ocasión, empezó el desfile de las instituciones públicas, que rindieron su homenaje al grito de “Mar para Bolivia” y recordaron la heroica gesta del 23 de marzo.


Banderas azules y tricolores, pancartas con mensajes alusivos al mar y expresiones alusivas al juicio que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia   (CIJ) se escucharon durante el paso del personal de la administración pública y entidades cívicas.


Pasadas las 20.00 concluyó el homenaje ante la urna que cobija las cenizas de Abaroa, la cual quedó custodiada por una columna de honor de los cadetes de la Escuela Naval Militar de la Armada Boliviana.


El homenaje central se desarrollará hoy. El vicealmirante Gustavo Arce, comandante de la Armada, detalló que las ofrendas florales al héroe de Calama comenzarán a las 08.00; luego, a las 10.00, se iniciará el acto oficial con el saludo del presidente Evo Morales a las unidades castrenses y su respectivo discurso por el Día del Mar.


Aproximadamente a las 11.00 tendrá lugar el desfile cívico militar, recordando los 139 años de la invasión del territorio costero boliviano por tropas de las fuerzas armadas chilenas.


Los actos de homenaje tienen como marco, además, los alegatos orales que fueron presentados por los juristas bolivianos en la CIJ, con sede en La Haya, durante la fase previa a la emisión de un fallo por parte del más alto tribunal de las Naciones Unidas. El país ya presentó sus argumentos, y ayer y hoy lo hace Chile. 




Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...