Bolivia unida juega el ‘partido de la vida’ en la Corte de La Haya

19 de Marzo de 2018, 06:16

Desde las 10.00 hora de Holanda (05.00 hora de Bolivia) de hoy, el equipo jurídico internacional, liderado por el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentará los alegatos ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, en un hecho definido como el “partido de la vida” para la nación sudamericana.





Se trata de las audiencias orales que se desarrollarán desde hoy hasta el 28 de marzo, con intervalos definidos por el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.
Las horas previas a este juicio, con el cual Bolivia busca que Chile negocie un acceso soberano al mar, estuvieron marcadas por reuniones de logística de las delegaciones y juristas de ambas naciones.
Chile eligió como centro de operaciones el Hotel Hilton, que tiene de vecinos a la mayoría de las embajadas y consulados de varios países. En tanto que Bolivia optó por su embajada, ubicada en la calle Nassauplein, y el hotel Crowne Plaza, en este último toda la comitiva nacional y los juristas internacionales compartieron un almuerzo.
Las notas de la música nacional ambientaron el salón, que cuenta con unas nueve mesas. En una de ellas se ubicó el presidente Evo Morales, junto con el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el coagente Sacha Llorenti, el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta; el titular del Senado, José Alberto Gonzales. y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.
Al frente de ellos se situaron los juristas internacionales Antonio Remiro Brotóns (España), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemillier-Gendreau (Francia), Payam Akhavan (Irán), Alan Vaughan Lowe QC (Consejero de la Reina) (Gran Bretaña) y Amy Sander (Gran Bretaña), quienes, junto con Veltzé y Llorenti, representarán al país ante los jueces de la CIJ.
Durante el brindis, el presidente del Senado definió a los juristas como los mejores ‘jugadores’ para esta fase, la más importante y definitoria del proceso abierto por Bolivia el 24 de abril de 2013.
“Aquí está nuestro ‘director técnico’ (el agente Rodríguez Veltzé) y estos son nuestros ‘jugadores’ (los juristas internacionales), nuestros mejores ‘jugadores’ con los que mañana (por hoy) vamos a entrar a la cancha a jugar ese partido que para nosotros es el ‘partido de la vida’. Hemos esperado muchos años, sobre todo los de nuestra generación, desde que somos niños hemos esperado este ‘partido’, vaya que sí es importante”, comparó Gonzales.
emotiva marcha naval
Minutos después resonó desde los parlantes ubicados en el salón la Marcha Naval, un himno que evoca el puerto boliviano de Antofagasta, que fue invadido por fuerzas chilenas el 14 de febrero de 1879.
Todos sin excepción la cantaron, mientras los juristas seguían en silencio el acto cargado de gran emotividad.
Al final, de una de las mesas alguien gritó: ¡Viva Bolivia! ¡Que viva!, respondieron en coro los asistentes.
Bolivia acudió a la Corte en procura de que ese tribunal juzgue y declare que Santiago tiene la obligación de negociar de buena fe y en un plazo establecido un acuerdo que les permita a los bolivianos recuperar su acceso soberano a las costas del océano Pacífico.
Luego del fracaso de la excepción chilena que cuestionó la competencia de la CIJ y la presentación de los argumentos escritos de ambos países, hoy comenzarán las audiencias orales que se extenderán hasta el 28 de marzo.
Según el cronograma fijado por el tribunal, hoy y mañana, Bolivia, como país demandante, realizará sus exposiciones de 05.00 a 08.00 hora de Bolivia (10.00 a 13.00 hora de Holanda). El 21 no habrá sesiones. El 22 y 23 le tocará a Chile en los mismos horarios.
Después del receso de fin de semana, el 26 Bolivia expondrá su réplica y Chile cerrará el 28 con su dúplica.
Es posible que los jueces de la CIJ realicen consultas a cada país y también definan los tiempos para su presentación. Se calcula que el fallo del tribunal se conozca en un plazo de entre seis y ocho meses, lo que hace prever que podría ser antes de fin del año.
mar de contradicciones
Mientras en Bolivia hay expectativa por una sentencia favorable, en Chile se pide que la Corte “no emita un fallo creativo” porque de ser así no sería cumplido, extremo que fue cuestionado por el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
“Eso muestra que la tan preciada, cacareada reputación chilena de respetar la seguridad jurídica a veces parece no ser tal. Me sorprende en gran medida que un expresidente de Chile diga que van a aceptar el fallo siempre y cuando les guste”, dijo.
También pidió a las autoridades chilenas que se definan y que salgan “de ese mar de contradicciones” en el cual se encuentran, y encarar con seriedad el proceso.
“Ellos están en un mar de contradicciones y nosotros estamos firmes”, indicó Quiroga, que luego citó las palabras del actual senador y excandidato a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, quien hace unos días reflotó la propuesta de solucionar el enclaustramiento boliviano a través de un canje: mar por tierra, lo cual, dijo, evidencia que hay temas pendientes de solución.


Al menos 60 diplomáticos seguirán el juicio marítimo entre Bolivia y Chile


Al menos 60 diplomáticos de un número similar de países seguirán las audiencias orales del juicio marítimo entre Bolivia y Chile, que se iniciará hoy y se extenderá hasta el 28 de marzo.
El dato lo reveló el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, durante una reunión de coordinación con parte de los invitados nacionales que participarán de las audiencias orales.
“Es un hecho sin precedentes”, destacó el Canciller al inicio del encuentro con la delegación nacional integrada por expresidentes, excancilleres y representantes de varios sectores y entidades bolivianas.
Existen precedentes de la participación de delegaciones de terceros países en procesos que se desarrollan en la CIJ. De hecho, en el juicio por la delimitación marítima entre Perú y Chile, una delegación del país participó en las audiencias orales.
En esa ocasión, Chile expuso como un factor de defensa las negociaciones de 1975 a 1978 entre los gobiernos dictatoriales de Augusto Pinochet y Hugo Banzer.
De manera puntual, Chile propuso a Bolivia el 19 de diciembre de 1975 la cesión de una costa marítima soberana, ubicada entre el casco norte de la ciudad de Arica hasta la Línea de la Concordia, unida al territorio boliviano por una franja territorial, igualmente soberana.
Sin embargo, contrariando sus compromisos previos, Chile introdujo nuevas condiciones, entre ellas el canje de territorios.
Paralelamente, de conformidad con el Protocolo Complementario del Tratado de Lima de 1929, Chile consultó al Perú sobre la cesión a Bolivia de la señalada franja territorial y marítima. El 19 de noviembre de 1976, Perú manifestó que aceptaba la cesión a Bolivia de un corredor soberano por el norte de la provincia de Arica, a condición de que el área territorial adyacente a la costa de dicho corredor estuviera sujeta a un régimen de soberanía compartida entre los tres países. Chile rechazó dicha propuesta y rehusó gestionar la aceptación del Perú al acuerdo  boliviano-chileno.


La Corte Internacional de Justicia difundirá escritos de ambos países
De forma paralela al desarrollo de las audiencias orales, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará públicos hoy los escritos presentados por Bolivia y Chile a lo largo del proceso por la demanda marítima boliviana.
Se trata de la aplicación que Bolivia presentó al tribunal el 24 de abril de 2013, la memoria boliviana con la cual se argumentó la demanda (15 de abril de 2014), la contramemoria de Chile entregada a la CIJ el 13 de julio de 2015, luego del fracaso de la excepción preliminar con la que cuestionó la competencia del tribunal.
A estos escritos se suman la réplica boliviana entregada al principal órgano judicial de las Naciones Unidas el 21 de marzo de 2017 y la dúplica chilena depositada el 15 de septiembre.
Se podrá acceder a los documentos en el portal en Internet de la CIJ (http://www.icj-cij.org) y estará disponible en inglés y francés, los dos idiomas oficiales del tribunal.
En el petitorio de la demanda, Bolivia solicita a la Corte Internacional de Justicia que “juzgue” y “declare” que:
a) Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al océano Pacífico;
b) Chile ha incumplido dicha obligación;
c) Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia una salida plenamente soberana al océano Pacífico.


Periodistas chilenos siguen los pasos de la delegación boliviana


Ayer, desde muy temprano, un grupo de periodistas de Chile se apostó en el hotel Crowne Plaza, donde al mediodía llegó el presidente Evo Morales.
Se apostaron en el hall de la hostería y abordaban a cada uno de los integrantes de la delegación boliviana para obtener algún tipo de información.
Cuando el canciller, Fernando Huanacuni, fue a invitar al presidente Evo Morales al salón donde tendría lugar el almuerzo con los invitados y los juristas internacionales, los periodistas chilenos se acercaron a él para obtener alguna declaración; empero, el equipo de seguridad tuvo que apartarlos.
Similar tarea realizaron dos miembros del equipo de seguridad para que, al llegar, el Jefe de Estado pudiera pasar.
Al final del almuerzo, el expresidente y actual agente, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue seguido por los comunicadores chilenos desde el hall hasta su auto, que se hallaba estacionado en puertas del hotel.
Los periodistas preguntaban en conjunto, sin parar, y hasta no quisieron retirar sus micrófonos para que Rodríguez Veltzé pudiera cerrar la puerta del automóvil.
Mientras que el expresidente Jorge Tuto Quiroga, cuando fue interrogado por los periodistas, solo les dijo: “Nos vemos mañana (por hoy)”.
De acuerdo con información extraoficial, más de una veintena de periodistas de Chile arribaron a La Haya para realizar la cobertura de las audiencias orales por la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).




Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...