Arce resalta que Evo es el gran gestor de la causa marítima

19 de Marzo de 2018, 06:15

El gran impulsor de la causa marítima es el presidente Evo Morales, que rompiendo todos los paradigmas y esquemas irrumpió con nuestra demanda en la justicia internacional, dijo ayer Héctor Arce, ministro de Justicia y Transparencia Institucional.
“Él nos alumbró con su guía, con su sabiduría; con la inteligencia e intuición que tiene se han ido tomando las determinaciones correctas, y el sábado tuvimos una última reunión que la considero histórica, memorable, con todo nuestro equipo, en la que recibimos los últimos lineamientos”, remarcó.
Todos aquellos que en estos 139 años de enclaustramiento han peleado por la causa boliviana, nuestros ancestros, estarán en este momento histórico, dijo al programa El pueblo es noticia, de los medios estatales.
“La nación boliviana está a punto de vivir el momento culminante de una larga travesía, que empezó el 23 de marzo de 2011, hace siete años, y después de un largo periodo en el que el presidente Evo trató de llegar a un acuerdo”, manifestó.
Recordó que el Jefe de Estado intentó llegar a un acuerdo que nos permitiera ejercer nuestro derecho de volver al océano Pacífico con soberanía, pero sufrió las constantes dilaciones a las que Chile nos tenía acostumbrados a los bolivianos.
Sin embargo, Chile no pudo jugar más con el país  porque se encontró al frente con un Gobierno estable, un país que crece, y el Presidente, el 23 de marzo de 2011, anunció que llegó el momento de llevar este caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que sea esa instancia la que dicte un fallo justo, y devuelva a los bolivianos el derecho de volver al Pacífico con soberanía.
causa justa
Arce, que acompaña este proceso desde el inicio, recordó que se trabajó en el tema y luego mencionó el aporte del entonces ministro de Defensa Rubén Saavedra y del primer director de Diremar, Juan Lanchipa.
Se crearon y recopilaron todas las bases jurídicas del derecho internacional sobre las que se sustenta la demana boliviana y después de un trabajo que nunca se había hecho en el país, el 24 de abril de 2013, el canciller David Choquehuanca y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé presentaron la demanda contra Chile en la CIJ.
“Esta demanda sobre una causa justa, de razón, respaldada con el derecho de la justicia”, provocó que Chile interponga una objeción de jurisdicción, manifestando que Bolivia quería incumplir los tratados y alterar la estabilidad de las fronteras.
Esa posición fue refutada y en las audiencias de mayo y septiembre de 2015 la CIJ se declaró competente.
“La Corte estableció que Bolivia nació con mar, que no todo estaba resuelto en el Tratado de 1904, que había temas pendientes que debían ser resueltos en una instancia jurisdiccional. Un fallo altamente favorable, una primera victoria”, explicó.

Nuestro derecho
El titular de Justicia señaló que en la etapa de fondo, de méritos como se conoce cada una de las partes, puso en la mesa sus argumentos legales. Bolivia lo hizo con su memoria, Chile tuvo que responder con la contramemoria.
Bolivia presentó después su réplica el 21 de marzo  de 2017 y Chile su dúplica, el 15 de septiembre del año pasado, con lo que quedó cerrada la fase escrita.
 “Mañana (hoy) se abre la fase más importante. Después de 139 años, de toda esta lucha, de este devenir histórico, llegamos a defender nuestro derecho con la mayor solvencia”, indicó.
Arce subrayó que se presentarán nuestros argumentos de la manera más responsable. “No solo va a estar hablando la nación boliviana, sino todos lo que vienen detrás de nosotros”.
También expresó que todo el país está representado en la delegación que concurre a la CIJ y que es la primera vez que un presidente estará en una audiencia, lo que “es una muestra de respeto, de la importancia que le da Bolivia a esta causa”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...