Bolivianos piden mar en La Haya

19 de Marzo de 2018, 06:15

Luna tiene nueve años y habla con una fluidez casi natural el castellano, al igual que sus padres, Jakeline Castedo y José Luis, ambos bolivianos que viven desde hace 15 años en París, Francia.

Llegaron el viernes a la cuidad de La Haya, Holanda, y ayer junto con más de una decena de personas ondearon la bandera de reivindicación marítima a unos metros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde hoy se iniciarán las audiencias orales sobre la demanda marítima boliviana.

El viento hizo flamear la enseña cual las olas del mar que reclama Bolivia en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, al que le pide que obligue a Chile a negociar el acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

A Jakeline Castedo no le impidió llegar a La Haya una lesión que sufrió en la pierna derecha hace menos de una semana. A diferencia de ello, la confianza que ella tiene en el equipo jurídico está intacta.

“Me siento emocionada. Ver nuestra bandera de reivindicación marítima aquí da nostalgia, es como ver las olas del mar que hoy no tenemos, pero que lo recuperaremos”, afirmó.

Gracias a sus padres, Luna sabe que el mar que un día tuvo Bolivia fue arrebatado por la fuerza a través de una invasión que impulsó Chile con fines económicos en 1879. Por eso afirma que un día los bolivianos recuperarán lo que era suyo.

Diego Machicado llegó el sábado procedente de Barcelona, España, donde estudia Administración de Empresas.

Un grupo de periodistas chilenos lo abordó y defendió con lucidez la demanda nacional. “Todos debemos venir acá a La Haya y luchar por nuestra reivindicación marítima, por nuestro mar, porque eso nos va a ayudar económica, políticamente, en el turismo, en todos los sentidos”, afirmó.

Sobre Chile, país cuyas autoridades anticiparon que no aceptarán un fallo creativo que afecte tratados, Diego afirma: “Ese país, al igual que sus políticos, debe entender que se comprometió y que debe cumplir con lo que dijo. Tiene que ceder”.

Delia Tarquino comparte la postura de Diego y espera que el proceso abierto en la Corte dé una solución certera al encierro que sufre Bolivia.

“Tengo una esperanza muy grande. Chile tiene las de perder y están preocupados, en cambio nosotros estamos felices y esperamos tener una costa sobre el océano Pacífico”, afirmó Delia (58), quien vive desde hace 24 años en Holanda.

Patricia Romero, residente desde hace ocho años en Holanda, destaca el trabajo cumplido por todos los bolivianos que acompañan la demanda marítima. Resaltó la labor del equipo jurídico, del agente Eduardo Rodriguez Veltzé y el liderazgo del presidente Evo Morales.

“El Presidente ha levantado la esperanza de todos los bolivianos para resolver el enclaustramiento que vivimos por más de 100 años”, indicó.

Mientras el frío hacía estremecer la piel, los connacionales entonaron el Himno Nacional, la Marcha Naval y Yo quiero un mar para Bolivia, del compositor chileno Pedro Telmo. Hoy volverán a hacerlo mientras en el Palacio de la Paz se desarrollen las audiencias orales.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...