Canciller insta a bolivianos a acompañar este momento crucial

19 de Marzo de 2018, 06:14

El momento que estamos viviendo es inédito, expresó ayer el canciller Fernando Huanacuni, quien añadió que es la etapa más importante, por lo que invitó a todas las bolivianas y bolivianos a participar en la vigilia, y unir fuerzas en la crucial fase de los alegatos orales.
“Bolivia tiene un ajayu de larga data, milenario, y una cultura de paz con principios y valores que no tienen tiempo y espacio, por lo que el momento que vamos a iniciar los alegatos (05.00 a 08.00 hora boliviana) les pedimos estar juntos”, dijo Huanacuni desde La Haya al programa El pueblo es noticia, que emiten Bolivia TV y la red Patria Nueva.
Reiteró que Bolivia nació con mar y que volverá al mar, y que todos juntos, en las plazas, en todos los lugares, con la tricolor, la wiphala y la bandera de la reivindicación marítima debemos acompañar los alegatos.
El jefe de la diplomacia boliviana manifestó que se tiene una abundante prueba documental que se debe resumir en las nueve horas que se dispone (tres audiencias, cada una de tres horas). Esa situación, dijo, amerita   fuerza, contundencia y concatenación para que los jueces se informen del derecho histórico de Bolivia.
Reconocimiento
Remarcó que a los juristas internacionales, que trabajaron en tantos casos, les sorprendió que un Presidente (Evo Morales) personalmente venga a trabajar, a dirigir hasta el último segundo los alegatos orales. 
En ese marco, el Canciller calificó como inédito que el Jefe de Estado esté presente, dirigiendo, trabajando en los alegatos, revisando, preguntando al equipo jurídico nacional e internacional, con “un liderazgo que no solo ve la coyuntura sino que tiene visión de futuro”. De esa manera, indicó que el Presidente es el eje articulador de la demanda marítima.
españa neutral
Huanacuni informó que durante la reunión del presidente Morales con el rey Felipe VI y luego con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, España ratificó su neutralidad en el tema marítimo. “Hicimos conocer el tema marítimo, pero ellos (España) tienen su propia postura, que es de neutralidad; reconocen a ambos países como amigos y dicen que el diálogo debe ser el mecanismo para resolver”.
En esa línea, dijo que el titular de La Razón (del sábado) que asegura que España apoya la demanda marítima “no refleja la realidad de lo que ha sucedido en la conversación con el Rey y otras autoridades”.
Nosotros respetamos la posición expresada por España, dijo Huanacuni y agregó que en cualquier espacio bilateral y multilateral se hace conocer este tema que es tan importante para el país.

Equipo boliviano en La Haya
Juristas
El agente Eduardo Rodríguez Veltzé dirige al equipo jurídico internacional, conformado por el coagente Sacha Llorenti, los juristas Antonio Remiro Brotóns (España), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemillier-Gendreau (Francia), Payam Akhavan (Irán), Alan Vaughan Lowe QC (Consejero de la Reina) (Gran Bretaña) y Amy Sander (Gran Bretaña).
La delegación nacional
Está integrada por el presidente Evo Morales; el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta; el embajador en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón; el titular del Senado, José Alberto Gonzales, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.
A ellos se suman los expresidentes Gral. Guido Vildoso, Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa; los excancilleres Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde y Gustavo Fernández; el exdirector de Diremar Juan Lanchipa; el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas; el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón; los gobernadores de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y de Santa Cruz, Rubén Costas; el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ruiz; los rectores de las universidades Católica Boliviana y Mayor de San Simón de Cochabamba, Marco Antonio Fernández y Juan Ríos del Prado, respectivamente; la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, y los embajadores en Perú y Gran Bretaña, Gustavo Fernández y Roberto Calzadilla, respectivamente.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...