Gobierno mejora la producci贸n de 30.000 familias agricultoras

19 de Marzo de 2018, 06:13

MARIBEL CONDORI MONRROY/ LA PAZ
Con la ejecución de 107 proyectos, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) ayudó en 2017 a mejorar la producción de unas 30.000 familias (150.000 productores) dedicadas al cultivo y cosecha de banano, piña, café, cacao, piscicultura y apicultura en tres departamentos del país.

El director del Fonadin, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Erlan Oropeza, en una entrevista con Cambio, informó que el programa fortalece la producción de estos alimentos principalmente en las zonas donde se cultivan.

“El año pasado nos programaron 92 millones de bolivianos. De esa cantidad, logramos ejecutar 84 millones de bolivianos, es decir el 91%, para 107 proyectos que beneficiaron a la producción de más de 30.000 familias de La Paz, Cochabamba y parte de Potosí”, indicó Oropeza. 
En esa línea, detalló que los proyectos consistieron en la instalación de sistemas de riego, equipamientos, asistencia técnica, rehabilitación para nuevas plantaciones, entre otros. De este modo, los productores del trópico de Cochabamba exportaron 6,5 millones de cajas de banano (de 20 kilos cada una) por un valor de  $us 38,5 millones a los mercados de Argentina, Uruguay, Perú y Chile.

Los piscicultores de este mismo punto del país se beneficiaron con más de 3.200 estanques para generar anualmente cerca a Bs 70 millones. En los Yungas de La Paz, los caficultores exportaron más de 25.000 sacos (de 50 kilos cada uno) por un valor de $us 10 millones.

Tomando en cuenta tales resultados, el Fonadin programó 110 proyectos para este año. De este total, 50 son para sistemas de riego en las zonas cocaleras y 60 para incrementar y fortalecer la producción de los alimentos mencionados. Para ello, contará con un presupuesto de Bs 150 millones.

Mediante cada uno de los proyectos, las familias agricultoras  beneficiadas mejoraron su producción y aumentaron sus ingresos económicos. Además se identificó una disminución en los flujos de migración, resaltó el director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral. 

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...