Bolivia alista norma mundial que regulará comercio de quinua

06 de Marzo de 2018, 07:09

La Norma Internacional de la Quinua se aprobará en julio de este año, considerando que en la actualidad su elaboración está en el nivel seis de un total de ocho. Con este reglamento será categoriza en sus variedades y se regulará la comercialización en el mercado mundial, informó el CIQ.

El Codex Alimentarius, o Código Alimentario, que pertenece a las Naciones Unidas (NNUU) y Organización Mundial de la Salud (OMS), delegó a Bolivia en 2015 la presidencia de la comisión internacional para elaborar la norma referida al denominado ‘grano de oro’.

De este modo, el país, mediante el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), lidera la elaboración del reglamento de alcance mundial.

En una entrevista con Cambio, el director del CIQ, Édgar Soliz, explicó que la elaboración de dicha norma consta de ocho niveles. Actualmente, está en el seis luego de que una comitiva nacional viajó en julio del año pasado a Ginebra, Suiza, a defender los avances ante los países del mundo.

“En julio de este año ya estaríamos llegando al nivel de aprobación, que regirá para todos los países productores. Por primera vez, Bolivia está liderando este hecho, que es una experiencia nueva”, dijo Soliz.

El Director indicó que la comisión internacional está conformada por alrededor de 168 países de cuatro continentes: América, Europa, Asia, África. Para que el reglamento se apruebe, todos deben entrar en consenso, sostuvo.  

Señaló que la aprobación de este tipo de normas regularmente demora entre ocho y 20 años; sin embargo, el de la quinua durará sólo tres, tomando en cuenta que el trámite inició a mediados de 2015.  

Alcances del reglamento 

El Director del CIQ manifestó que muchos alimentos de consumo mundial, como por ejemplo el arroz, el azúcar y la leche, tienen una norma internacional, excepto el cereal andino: la quinua. 

“Básicamente, lo que la norma hará es que se rija a escala internacional la categorización de la quinua de acuerdo con los parámetros técnicos, como el tamaño, el color, la humedad y la saponina del grano”, añadió.

Sostuvo que la aprobación ayudará a categorizar y regular el comercio en el mercado. A partir de ello se distinguirá cuál es la quinua real cultivada orgánicamente y cuál es la convencional, sembrada a partir de químicos y pesticidas.

“Cuando se apruebe esta norma mundial se podrá diferenciar cuál es la quinua de primera, de segunda y de tercera categoría. Bolivia produce la quinua real que es la de primera categoría y se diferencia de las que se cosechan en otros países”, resaltó el ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...