Zavaleta: Familias en Tiquipaya ya pueden retornar a sus hogares

12 de Febrero de 2018, 09:59

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que las familias que fueron afectadas por la mazamorra la semana pasada en Tiquipaya, Cochabamba, pueden volver a sus hogares porque el cauce del río Taquiña ya ha sido controlado y no hay riesgo de desbordes.

La autoridad aseguró que 519 familias retornarán a sus domicilios para realizar las labores de limpieza con toda tranquilidad.

“Deben ser limpiados porque están llenos de lodo, pero aún así ya es una alegría saber que la zona está eximida de cualquier riesgo de desborde”, aseguró.

Ocho familias se quedaron sin dónde vivir debido a que la mazamorra arrasó con ellas, y otras 146 todavía no regresarán a sus viviendas porque fueron gravemente afectadas por el lodo. Se requieren trabajos especializados para evaluar si están estables.

“Hay que hacer una evaluación casa por casa. Seguramente la Alcaldía de Tiquipaya y el Viceministerio de Defensa Civil evaluarán los daños y cuántas deben ser demolidas o si se deben refaccionar los cimientos. Ése es el trabajo que nos queda para hacer estos días”, dijo.

Además, confirmó que el viernes por la noche se recuperó el cadáver de otra persona que fue enterrada por la mazamorra, lo que confirma la muerte de seis personas.

“Todavía continuamos con la búsqueda de una persona más, pero debido a que ahora no hay más amenazas de desborde se puede hacerlo con más rapidez y versatilidad”, dijo.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que ya se iniciaron los trabajos de limpieza en la avenida Ecológica, que fue cubierta de lodo, puesto que el municipio dejó de estar en alerta roja y ahora pasó a alerta naranja, de acuerdo con el informe diario de pronóstico climatológico que brinda el Ministerio de Defensa.

“Trasladaremos a otra de las calles el campamento (centro de operaciones) que tenemos aquí en la avenida Ecológica, que será liberada para el flujo que tienen otras vías que no son avenidas. El tránsito se continuará controlando desde aquí y seguiremos trabajando en emergencia”, manifestó.

Tareas de reconstrucción

El presidente Evo Morales expresó su dolor por las familias damnificadas por las riadas y mazamorra, y aseguró que el Gobierno continuará con la atención de emergencias, prevención y ahora reconstrucción, incluso en los días feriados.

“Los derrumbes, riadas y mazamorras afectan a los más necesitados. Las muertes de nuestros hermanos causan dolor y pesar en toda Bolivia. Como familia, ante la desgracia, debemos permanecer unidos y continuar con trabajos de prevención y reconstrucción, sin descansar ni politizar”, tuiteó a través de su cuenta @evoespueblo.

Recomendación

El ministro Zavaleta dijo que muchas veces los asentamientos de las comunidades, no sólo en Bolivia sino en todo el mundo, son espontáneos y sin planificación, por lo que en ocasiones estos grupos de personas se ubican en lugares de alto riesgo por deslizamientos o inundaciones.

Por ello recomendó a las gobernaciones y alcaldías que tengan sus mapas de riesgo actualizados y que sus planes de desarrollo urbano sean en función a éstos.

“Hay muchos municipios que no tienen mapas de riesgo, y los que sí lo tienen de adorno porque no los utilizan para la planificación urbana. Si se toman esas consideraciones se reducirían al mínimo las posibilidades de riesgos por desastres y el impacto económico sería menor”, expresó.

Dijo que las casas que tengan que ser construidas para aquellas familias que perdieron sus hogares a raíz de los desastres deben ser ubicadas en lugares que estén alejados de riesgos por desbordes de ríos y de taludes de cerros para evitar que se produzcan más pérdidas humanas y materiales.

“Ya se está trabajando con los gobiernos subnacionales para solucionar estos problemas. Se tienen que construir diques, atajados, hacer tratamientos de taludes en las cabeceras de los ríos y otras tareas para prevenir desastres en el futuro”, adelantó el Ministro.

Sin embargo, indicó que por ahora se deben concluir los trabajos de atención de emergencias hasta que pasen las lluvias y se despejen las alertas.

Llega más ayuda a Tiquipaya

El gerente general de Entel, Óscar Coca, anunció que los usuarios de la empresa del municipio de Tiquipaya podrán llamar a teléfonos fijos y celulares, enviar mensajes de texto y navegar por Internet de manera gratuita mientras dure la emergencia.

Dijo que este beneficio no sólo será para las personas que viven en esta zona, sino para todas las que colaboran con los trabajos de socorro, rescate, soporte y cobertura periodística.

Refugio para animales

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que se creó un refugio para los animales que también se vieron afectados por el desastre.

El equipo desplegado en el municipio rescató a más de 60 canes la anterior semana, por ello el Ministro pidió a la población solidarizarse con éstos y colaborar con alimentos y otros insumos, puesto que también se vieron afectados por la mazamorra y necesitan ayuda.

Gobierno trabaja sin descanso para atender a familias

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, manifestó que el presidente Evo Morales sostuvo reuniones con sectores sociales e institucionales para coordinar la ayuda en favor de la población afectada por los desastres naturales y por la crecida de ríos en varias ciudades del país.

Rada aseguró que la coordinación será constante durante el feriado de carnaval, y reveló que este domingo, el presidente Morales convocó a los ministros y ministras del gabinete con el objetivo de tener un informe pormenorizado de la situación en los lugares afectados por riadas y deslizamientos, así como un reporte de las acciones de asistencia que se llevan adelante.

Preparados para respuestas

“El Gobierno continúa trabajando, las familias bolivianas afectadas no deben sentirse desamparadas, el Gobierno y las autoridades asumen todas las responsabilidades y obligaciones que justamente el decreto de emergencia nacional establece. Se está atendiendo y continuaremos haciéndolo en las regiones afectadas, como Tupiza, Vinto, Tiquipaya, además de otras, y estamos atentos a cualquier emergencia”, sostuvo.

El Ministro destacó la prioridad que el presidente Morales ha dado para atender al pueblo boliviano ante el daño que han sufrido varias regiones del país.

“La coordinación es constante y el Presidente solicitó a todos sus colaboradores mantenernos alertas a cualquier convocatoria que se dé en las próximas horas. Como él dijo en declaraciones anteriores, la vida del servidor público es ésa, estar donde tiene que estar, así sea en feriado”, aseguró Rada.

Instituciones deben elaborar planes de contingencia

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que todos los gobiernos nacionales, subnacionales, Policía, Fuerzas Armadas y otras organizaciones deberían tener un mapa de riesgo y un plan de contingencia para la atención de emergencias.

“Todas estas instituciones deberían tener su plan de contingencia ya armado después de la declaratoria del Presidente de emergencia nacional, de tal forma de que si se suscita una emergencia, un desastre en cualquier municipio del país, en cualquier ciudad, todas las instituciones del sector ya tienen un plan de respuesta inmediato”, indicó.

Posibles golpes de agua

El Ministerio de Defensa anunció que en esta semana podrían registrarse golpes de agua con posibles desbordes en algunos ríos de Beni y el chaco.

Ante ello, el ministro Rada confirmó que el presidente Morales instruyó que continúen las tareas de prevención en esas zonas durante los feriados.

La autoridad aseguró que se realiza un monitoreo permanente a través del Viceministerio de Defensa Civil en todas las regiones damnificadas, se reciben reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y se cumplen todas las acciones emergentes de la declaratoria de emergencia nacional para anticiparse a los desastres en esas zonas.

Más familias afectadas

Zavaleta informó que el número de familias afectadas por las inundaciones y mazamorra subió a 9.606 de acuerdo con el último reporte de emergencia de su cartera. El incremento se debe a que hay nuevas zonas afectadas en Beni.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...