Mar: Bolivia alista megabandera rumbo a las audiencias orales

09 de Febrero de 2018, 07:01

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, convocó a acompañar las audiencias orales de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda boliviana con una gigantesca bandera de la reivindicación marítima.





En conferencia de prensa, el Jefe de Estado señaló que esta iniciativa surgió en una reunión con los dirigentes de las organizaciones sociales, quienes además protagonizarán una movilización nacional durante los días de los alegatos.


De acuerdo con el cronograma que hizo conocer el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, entre el 19 y 28 de marzo se realizarán las audiencias orales del proceso de la demanda marítima que Bolivia activó el 24 de abril de 2013.


Morales hizo referencia al tema al recordar que el 14 de febrero de 1879, Chile inició la invasión del territorio boliviano.


“Se ha propuesto preparar nuestra bandera de la reivindicación marítima, que costuremos con organizaciones sociales, unidades educativas, instituciones, personas y familias, juntar una bandera de reivindicación y ojalá sea la bandera más larga de América o del mundo”, sostuvo.


Convocó a todo el pueblo boliviano a mantener la unidad y participar en las actividades que se realizarán el miércoles 14 de febrero en los nueve departamentos para conmemorar los 139 años de la invasión chilena al puerto boliviano de Antofagasta.


Para esa jornada se espera contar con una masiva asistencia de la población y será la oportunidad de coordinar la forma cómo se juntará la bandera de la reivindicación marítima, así como del lugar donde pueda ser colocada.


“Sea en una calle o doble vía de Bolivia para exponerla”, sostuvo el Jefe de Estado.


Pidió coordinar el tamaño y uniformar el color del pabellón, que en su criterio puede tener una extensión que sobrepase los 10 kilómetros.


Morales anunció que esta iniciativa continuará en debate el domingo 11 de febrero, cuando vuelva a reunirse con los dirigentes de las organizaciones sociales que integran la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).


APOYO DE LA CSUTCB


El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, expresó todo el apoyo del movimiento campesino al derecho marítimo boliviano, y anunció tareas de socialización de este proceso contra Chile. “Realizaremos vigilias en todo el país”, anticipó el dirigente.




Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...