CIJ elige presidente a más de un mes de audiencias Bolivia-Chile

08 de Febrero de 2018, 05:23






La Corte Internacional de Justicia (CIJ) designó a su nuevo presidente y vicepresidenta. El cambio se registra a seis semanas del desarrollo de las audiencias orales que protagonizarán Bolivia y Chile por la demanda marítima, en marzo.










La información la dio a conocer el canciller del Estado, Fernando Huanacuni, a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que además saludó la elección de las nuevas autoridades.


Se trata de los jueces Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), que ocupará la presidencia del principal órgano judicial de las Naciones Unidas, y Xue Hanqin (China), la vicepresidencia, cada uno por un período de tres años.


Yusuf y Xue han sido miembros del Tribunal desde el 6 de febrero de 2009 y el 29 de junio de 2010, respectivamente, apunta un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Con las elecciones celebradas el 9 y 20 de noviembre de 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia estará integrada desde esta gestión por Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), que es el presidente; Xue Hanqin (China), la vicepresidenta, y los jueces Hisashi Owada (Japón), Peter Tomka (Eslovaquia), Ronny Abraham (Francia) y Mohamed Bennouna (Marruecos).


Además están Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), Joan E. Donoghue (Estados Unidos), Giorgio Gaja (Italia), Julia Sebutinde (Uganda), Dalveer Bhandari (India), Patrick Lipton Robinson (Jamaica), James Richard Crawford (Australia), Kirill Gevorgian (Rusia) y Nawaf Salam (Líbano).


El ajuste en la directiva de la CIJ se da a más de un mes de las audiencias orales sobre el caso la Obligación de negociar el acceso al océano Pacífico, que enfrenta a Bolivia y Chile, previstas entre el 19 y 28 de marzo.


Mientras se cumple con esta recta final del proceso y los equipos preparan su argumento para las audiencias, surgieron los últimos días dos criterios totalmente contrapuestos.


Primero, el futuro canciller de Chile, Roberto Ampuero, señaló a La Tercera: “Después del fallo de La Haya es bueno comenzar una agenda de futuro, apuntar hacia adelante, y eso es posible”.


En cambio, en una segunda instancia, el exagente chileno José Miguel Insulsa señaló que a “Chile no lo va a obligar a negociar nadie”, en una clara alusión a la sentencia que la Corte emitiría sobre la demanda marítima boliviana.


En efecto, Bolivia solicitó a la CIJ que juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y de manera efectiva un acuerdo que permita a los bolivianos recuperar su acceso soberano al océano Pacífico.




Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...