Evalúan dos nuevas variedades de maíz

07 de Febrero de 2018, 07:26

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) realizó ayer la primera jornada de evaluación y degustación de dos variedades de maíz ‘choclera’ en la comunidad Rancho Norte del valle central de Tarija.

Las variedades se denominan Iniaf-choclero blanco e Iniaf-choclero amarillo que, junto a  las locales y mejoradas como la Aychara, Chaparrita y Algorral 108, fueron examinadas en campo para verificar su grado de producción y rendimiento.

El responsable departamental del Iniaf en Tarija, Luis Acosta, informó que durante la inspección se observó que las nuevas semillas tienen mayor precocidad, uniformidad de altura de la planta e inserción de mazorca, además de mejor sanidad respecto a las plantas locales.

“Estas dos variedades están bien ancladas al suelo y van a resistir los embates del viento. En rendimiento podemos ver que las plantas tienen dos choclos, que (permitirán) duplicar la producción”, explicó Acosta a los productores.

El técnico añadió que 100 productores de varias comunidades del país trabajan actualmente con las dos nuevas variedades creadas por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, de acuerdo con un comunicado de prensa de esta institución.

El Iniaf es una institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. En una entrevista con Cambio, el director Carlos Osinaga informó que en  siete años (2011 a 2017) la entidad liberó más de 31 variedades de semillas de hortalizas, tubérculos y granos para fortalecer la seguridad alimentaria y contribuir al desarrollo de la agricultura familiar en Bolivia.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...