INE incluye 87 productos al c谩lculo de la inflaci贸n

07 de Febrero de 2018, 07:26






INE incluye 87 productos al cálculo de la inflación









Los nuevos productos para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaron de 426 a 513, también fueron retirados algunos e incorporados otros del área de servicios, en el marco de la actualización de la canasta familiar, informó el INE.





En cuanto a regiones, el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluyó nuevas locaciones para obtener una muestra más representativa.


El índice de inflación se trabajaba con datos al año 2007; sin embargo, el año base se actualizó a 2016, es decir que se actualizaron los parámetros de cálculo nueve años después. Según el INE, los organismos internacionales recomiendan hacer el ajuste cada 5 a 10 años.


“Ahora tenemos una nueva estructura de  la canasta familiar que refleja mejor nuestros patrones de consumo con mayor cantidad de cotizaciones y nos permite entender la transformación de los bolivianos”, señaló a los periodistas la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.


En ese contexto, dijo que si bien tuvieron que salir algunos productos como sueros medicinales, también se incluyeron nuevos medicamentos que resultan de los hábitos alimenticios en las personas, que derivan en problemas de presión, corazón, dolores de cabeza y otros.


En cuanto a la tecnología, antes se tomaba en cuenta equipos analógicos con menor representación; sin embargo, con la era digital, ahora se toman en cuenta los teléfonos celulares, televisión por cable, Internet, productos que antes no estaban incluidos en la base del IPC.


La educación superior como las maestrías y los vuelos internacionales también figuran en  el nuevo cálculo del INE.


Entre los productos que ahora no son incluidos por el INE, y que antes eran representativos, figuran, por ejemplo, la máquina de coser, la radio grabadora y el revelado de películas.




Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...