Evo fija cinco compromisos para impulsar el desarrollo

23 de Enero de 2018, 08:41

El presidente Evo Morales fijó ayer cinco compromisos para impulsar el desarrollo del país a partir de los logros obtenidos en los últimos 12 años gracias a la unidad del pueblo boliviano.

Se trata de 1) convertir a Bolivia en un país industrializado, en pequeña mediana y gran empresa; 2) garantizar la salud gratuita, eficiente y oportuna; 3) elevar la calidad y la tecnificación de la educación; 4) mejorar y orientar el empleo de la juventud y 5) consolidar una justicia rápida, transparente equilibrada y gratuita para todos.

Morales trazó estos compromisos durante su informe a la nación, realizado ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por unas dos horas.

En el primer compromiso, referido al objetivo de consolidar a Bolivia en país industrializado, dijo que una de las tareas será completar la industria del litio y los minerales no metálicos.

El Ejecutivo boliviano quiere que el país se constituya en la nación que defina el precio mundial del litio, considerado por estudiosos como la fuente de energía del futuro a escala global.

Morales señaló que, como parte de la política de industrialización, se ampliará el financiamiento público privado a emprendimientos medianos y pequeños, y se implementarán iniciativas, públicas y privadas, en actividades productivas.

Para materializar el segundo compromiso, vinculado a garantizar la salud gratuita, eficiente y oportuna, indicó que se tiene programada la inversión de $us 1.700 millones en la construcción de 49 nuevos hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel, con el objetivo de garantizar el acceso universal y gratuito a la salud para la población.

Educación, juventud y justicia

El tercer compromiso es elevar la calidad y la tecnificación de la educación. Para ello se entregarán 51 institutos técnicos tecnológicos para secundaria, con ello se garantizará el bachillerato técnico.

A la par se continuará con el financiamiento de estudios de especialización de profesionales en áreas estratégicas, como hidrocarburos, medicina, litio y minería.

El cuarto compromiso, referido a mejorar y orientar el empleo de la juventud, se lo hará con la ampliación del plan de empleo de jóvenes en asociación con el sector privado.

Se mantendrá la dinámica de la inversión pública como el principal factor de la generación de empleo, y se aplicarán los talleres de orientación vocacional para las promociones y prepromociones en todos los colegios del país.

En cuanto al quinto compromiso, que tiene el objetivo de obtener una justicia rápida, transparente, equilibrada y gratuita para todos los bolivianos, Morales comprometió inversión en infraestructura y contratación del personal necesario para la implementación de las transformaciones judiciales.

Dijo además que “todas las sugerencias planteadas por la sociedad civil en favor del pueblo boliviano serán incorporadas a las nuevas normativas”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...