Organizaciones sociales resaltan los logros del proceso de cambio

22 de Enero de 2018, 08:16

Representantes de las organizaciones sociales del país destacaron ayer los logros y avances del proceso de cambio en los 12 años de gestión de gobierno del presidente Evo Morales. Hoy celebrarán el día del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Exhortamos el trabajo del hermano Presidente (Evo Morales), todos los días inaugura obras en los departamentos, regiones del país. Como organizaciones valoramos su esfuerzo con el pueblo boliviano”, dijo Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa.

Recordó que Evo Morales es el tercer presidente mejor valorado del mundo, según una publicación de la revista española de estudios de ciencia política (ACOP).

“Nuestro presidente se  refleja como el tercero más popular porque está con los pueblos, por su trabajo y gobierno”, afirmó.

Flores destacó la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa como uno de los logros importantes. “Ahora somos mayoría, y no habría sido posible sin el gobierno del presidente”, dijo.

Agregó que como confederación de mujeres ‘Bartolinas’ celebran la creación del Estado Plurinacional por los grandes logros que se alcanzaron, y convoca a todos los dirigentes departamentales, regionales y a la población a conglomerarse en la concentración que realizarán en la plaza Murillo.

“Agradezco al hermano Presidente, seguiremos apoyando y respaldando su trabajo. Estaremos más fuertes apoyando este proceso de cambio, que es de los pueblos bolivianos, encabezado por el Evo Morales”, aseguró. 

La representante de la Confederación Nacional de Mujeres Juana Azurduy, Máxima Apaza, señaló que en 12 años del proceso de cambio a las bolivianas se les ha devuelto la dignidad. “Somos tomadas en cuenta”, dijo.

El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, manifestó que con las políticas implementadas por el Jefe de Estado se logró que Bolivia se constituya en un “referente de la región”.

Explicó que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos permitió que se incremente el número de trabajadores y haya mayor estabilidad laboral.

Recordó que antes de 2006 sus afiliados debían suscribir contratos cada tres meses o eran despedidos a causa de la privatización de la compañía.

Expresó que la actual gestión gubernamental fortaleció a las organizaciones sindicales y redujo el desempleo en otros sectores laborales.
“Nosotros los trabajadores y los movimientos sociales garantizamos con nuestra lucha revolucionaria esta estabilidad social, este proceso que vive el país”, añadió.

El representante de la Confederación de Interculturales, Henry Nina, dijo que Evo Morales le devolvió la dignidad al país con la recuperación de los recursos naturales y los proyectos que ejecutó en favor de las familias bolivianas.

Preponderó las políticas de Gobierno implementadas en el Estado Plurinacional, como la creación de los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, además de otras obras, como Mi Teleférico, la nacionalización de Entel y la construcción de carreteras. “Gracias a ello, el país está mejor”, expresó.

“En el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, los interculturales celebraremos desde los nueve departamentos estos 12 años de progreso”, indicó.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, aseveró que el Gobierno del presidente Morales “fortaleció” la democracia en Bolivia.

Resaltó como logro importante la ubicación de Bolivia en el primer lugar en crecimiento económico entre los países de Sudamérica. “Ahora el país es reconocido por organismos internacionales”, dijo.

Destacó además que hoy el Ejecutivo propicia un Estado en el que las organizaciones sociales participan de forma activa en la toma de decisiones y de respeto los unos a los otros, “porque hace 10 años la gente del pueblo no podía opinar”.

“Hay respeto gracias a la socialización. Ahora la gente de pollera, del campo está en el Congreso en funciones públicas. Las mujeres tienen derechos”, enfatizó.

Herrera dijo que Morales está pendiente de las inquietudes de las organizaciones sociales y que encomienda a las demás autoridades de Gobierno que escuchen sus solicitudes.

Los representantes de los movimientos sociales indicaron, por separado, que hoy se concentrarán en la sede de gobierno desde muy temprano para celebrar la creación del Estado Plurinacional y presenciar la realización de la wajta, luego escucharán el mensaje que emitirá el Jefe de Estado y festejarán un nuevo año de mandato en el marco del proceso de cambio.

Movimientos defienden repostulación de Morales

Las organizaciones sociales anunciaron que ratificarán hoy, en la celebración del día del Estado Plurinacional de Bolivia, el deseo de miles de personas para que el presidente Evo Morales siga liderando el proceso de cambio.

El secretario ejecutivo FTPB, José Domingo Vásquez, señaló que varios movimientos sociales demandan una continuidad y estabilidad socioeconómica y política. Además hay gente de la oposición que reconoce que el único candidato y líder en el país es Evo Morales.

“Nosotros respaldamos la reelección del compañero (presidente) Evo Morales, porque no se puede poner en riesgo la estabilidad del país”, manifestó el dirigente.

Segundina Flores, ejecutiva de las ‘Bartolinas’, dijo que esa organización continuará apoyando el trabajo del Presidente porque es el único “que se preocupa por los más pobres”.

El dirigente de la Confederación de Interculturales, Henry Nina, manifestó que aprovecharán el encuentro de hoy para volver a proclamar la postulación de Morales para la gestión 2020-2025.

“Reivindicaremos al hermano Presidente, es el único líder que le devolvió estabilidad al país”.

El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, indicó que los  pueblos indígenas están con el Jefe de Estado porque trabaja por el desarrollo del Estado boliviano.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...