Evo anuncia abrogación de la Ley 1005 del Código del Sistema Penal

22 de Enero de 2018, 08:15

El presidente Evo Morales anunció ayer que enviará una nota a la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que hará conocer su decisión de abrogar en su totalidad el Código del Sistema Penal para evitar que la derecha siga con sus acciones desestabilizadoras.

“Hemos decidido abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal para evitar confusiones y que la derecha deje de conspirar, y no tenga argumentos para generar desestabilización en el país con desinformación y mentiras”, afirmó el Jefe de Estado en una entrevista que concedió al programa ‘El pueblo es noticia’, en el que además hizo un balance de los 12 años de gestión y revivió algunos momentos complicados que pasó  a consecuencia de la intromisión norteamericana.

El Jefe de Estado dijo que tomó esa decisión por la falta de socialización “al pueblo pueblo”, y cierto descuido de la Asamblea Plurinacional y el Órgano Ejecutivo.  Tomó en cuenta los mensajes y las sugerencias de militantes de sectores sociales y de compañeros que están preocupados por los grupos de comités cívicos y plataformas ciudadanas que son la misma derecha.

“Estas llamadas telefónicas que me decían los dirigentes sindicales nacionales, departamentales... Algunos simpatizantes decían que el código está bien, pero la derecha ha confundido, la derecha ha mentido en las redes sociales, algunos medios de comunicación, como si estuviera mal el nuevo Código del Sistema Penal, y me dicen que para evitar que la derecha use el código para una conspiración política, para una desestabilización al Estado, me dijeron que abrogue para que la derecha no tenga ningún argumento político”, agregó.

Con esa decisión espera que los adversarios del Gobierno no tengan argumento político alguno para continuar las movilizaciones.

El lunes 15 de enero, en conferencia conjunta con las organizaciones sociales que conforman la Conalcam, el presidente Morales anunció la socialización de la norma por un año, tiempo en el cual se debatiría su contenido con todos los sectores de la sociedad para que los artículos que vulneren los derechos humanos y contradigan a la Constitución Política del Estado sean modificados en su contenido.

“Por eso acordamos con ellos revisar algunos artículos. Si es una cuestión y está mal, abroguemos, se derogaron dos artículos. Pero la derecha, los neoliberales de aquellos tiempos, más conocidos como vende patrias, siguen usando el Código para confundir al pueblo”, afirmó el Presidente.

Aseguró que tomó en cuenta todas las sugerencias de los movimientos sociales y de dirigentes comprometidos del pueblo para decidir la abrogación del conjunto de la norma penal.

Luego expresó su confianza en que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabaje “rápidamente” en una norma frente a la mentira, que desinformó y fue utilizada para la conspiración hacia su gobierno.

“Quiero decirles que en próximas horas voy a mandar una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que abrogue y después trabajen. A ver, vamos a ver qué propuestas vienen de los sectores que observan hasta este momento. Quiero decirles que en las reuniones que tuvimos algunos dijeron ‘hay que modificar’, pero no tenían argumentos, pero vamos a escuchar al pueblo”, aseveró.

REPERCUSIONES

Inmediatamente después del anuncio hubo repercusiones de varios sectores sociales del país, entre ellos del constitucionalista Marcelo Viruez Yapur, quien consideró que el Código del Sistema Penal era de avanzada, porque garantizaba el tratamiento del tipo penal, así como del procesamiento, de una manera eficiente y eficaz del procesado.

Además era garantista porque cumplía las disposiciones internacionales relacionadas con los derechos humanos y los propios preceptos constitucionales.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jesús Vera, anunció que los vecinos paceños apoyan su decisión y convocarán a una asamblea para elaborar una propuesta que será discutida en la ALP.

El dirigente del MAS en Tarija Henrry Párraga calificó la decisión del Presidente como responsable para con la ciudadanía ante la ola de desinformación por parte de la derecha boliviana.

La ministra de Comunicación, Gisela López, a través de su cuenta de Twitter, escribió: “Se le cayó la máscara a la derecha. Acaso no estaban ‘movilizados’ contra el Código Penal? Conspiradores: expresidentes, genocidas, ex prefectos, exministros, ex viceministros, consultores y cómplices de Goni ahora quieren más. El pueblo es sabio. Los conoce. Viva la Revolución”.

El canciller Fernando Huanacuni, expresó: se refirió al tema en su tuit: “La derecha buscó confundir y engañar al pueblo boliviano manipulando la información para sembrar temor con especulaciones infundadas”.

Martínez: “No existen motivos para seguir con la desestabilización”

El ministro de la Presidencia, René Martínez Callahuanca, afirmó el domingo que imperó la sensibilidad social ante el conflicto desatado con mentiras de parte de la oposición, para que el presidente Evo Morales pida la abrogación del Código del Sistema Penal.

“Más allá de las virtudes del Código se ha anticipado, con una suerte de falsedades, mentiras e interpretaciones distorsionadas, un objetivo político  conspirativo que estaba siendo utilizado por la oposición política muy vinculada a enemigos externos”, afirmó Martínez en la entrevista que concedió a ‘El pueblo es noticia’.

Luego de conocer la decisión del Presidente, Jorge Quiroga, y Samuel Doria Medina, en sus cuentas de Twitter, expresaron que su lucha ahora es hacer respetar los resultados del 21F.

Héctor Arce afirmó que sectores mezquinos tergiversaron el CSP

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, afirmó que está demostrado cómo sectores mezquinos de la sociedad tergiversaron el contenido del Código del Sistema Penal y, en consecuencia, sembraron mentiras en la población.

Reconoció que este hecho fue aprovechado porque en la Asamblea Legislativa Plurinacional no se hizo un adecuado trabajo de socialización de esta norma, a la que consideró de gran importancia.

“Se los ha movilizado con base en el engaño y la mentira a diferentes sectores de la sociedad boliviana, que lamentablemente, ante una falta de socialización, han creído”, declaró a los periodistas. Aseguró además que el Código que será abrogado servirá de base para elaborar el nuevo cuerpo legal.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...