El INRA y Sernap se alían para resguardar 22 áreas protegidas

20 de Enero de 2018, 08:55

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) acordaron ayer, mediante la firma de un documento, el resguardo contra avasallamientos asentamientos ilegales y tráfico de tierras de 22 áreas protegidas.

En rueda de prensa, la directora del INRA, Beatriz Yuque, informó que ambas instituciones iniciarán el proceso de saneamiento y titulación en tierras fiscales no disponibles, servidumbres ecológicas y zonas de riesgo dentro de las áreas protegidas con carácter administrativo, técnico, legal y operativo.

Para ello, el INRA y el Sernap compartirán información actualizada y sistematizada, efectuarán capacitaciones técnicas, coordinarán los desalojos de asentamientos ilegales y ocupaciones en tierras fiscales no disponibles, además de cooperar en los trámites para la inscripción de títulos ante Derechos Reales.

Yuque enfatizó que el convenio también permitirá realizar un minucioso diagnóstico de cuántas tierras tituladas y en proceso de titulación existen actualmente dentro de las 22 áreas protegidas, entre parques y reservas forestales del territorio nacional.

“En algunos parques nacionales se advirtieron avasallamiento. Podemos presumir que existiría algún tráfico de tierras por las denuncias que muchas veces recibimos, pero que tal vez no están formalizadas”, comentó la autoridad del INRA.

El director nacional del Sernap, Abel Mamani, indicó que en “varias” áreas protegidas, como el Parque Nacional Tunari (PNT) y el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), se identificaron asentamientos ilegales.

En el marco de la norma nacional vigente, en el caso del PTN, se emitieron notificaciones y en el Tipnis se realizaron desalojos el año pasado con la presencia de las autoridades gubernamentales.

“Una de nuestras mayores preocupaciones son los asentamientos ilegales en nuestras áreas protegidas. Este convenio que formalizamos hoy (por ayer) nos permitirá iniciar acciones conjuntas”, añadió Mamani.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...