La COB lamenta intereses personales de Mitma y desconoce su dirigencia

19 de Enero de 2018, 07:13

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió desconocer a su ejecutivo, Guido Mitma, por haber abandonado el lineamiento político de la organización y haberla subordinado ante el autodenominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

“No podemos permitir que se pisotee nuestro estatuto y se subordine la Central Obrera Boliviana a la Conade, ésa es la principal razón y molestia de los trabajadores para el desconocimiento del compañero Guido Mitma”, manifestó el dirigente de la COB Adrián Quelca en conferencia de prensa.

En el tercer punto de la resolución a la que arribó el ente matriz el miércoles, se aclara que la Conade es un instrumento de la derecha criolla y del imperialismo yanqui, conformada por elementos descalificados y sin representación orgánica.

Otra observación de los ejecutivos fue que Mitma se atribuyó declaraciones y asumió acciones que no fueron consensuadas con las bases fabriles, tales como convocar a un paro indefinido de ese sector.

“No existe en ninguna parte del estatuto, ni en la práctica sindical, que una persona sea dueña de una entidad tan grande como la Central Obrera Boliviana y mucho menos se dé el lujo de expulsar a los compañeros, vulnerando derechos y principios jurídicos universalmente aceptados como la presunción de inocencia y la debida defensa”, agregó.

También anunció la realización del XVII Congreso nacional ordinario de la COB del 19 al 28 de febrero del presente año en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se analizarán todos estos temas.

Para ajustar la logística de este encuentro se convocó a un ampliado nacional para el martes 23 de enero en la sede sindical de los trabajadores de Luz, Fuerza, Aguas y Teléfonos de la ciudad de La Paz.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, explicó que la determinación de alejar a Mitma se tomó luego de un ampliado que congregó al 95% del sector proletariado y campesinado.

Entre las organizaciones presentes estuvieron la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, la Confederación Luz, Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia, la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, el magisterio rural y urbano.

También asistieron la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, la organización de artesanos, estudiantes y las centrales obreras departamentales, entre otras organizaciones.

“Creo que éste es el peor momento que se está viviendo en la COB, más que todo por culpa de algunos dirigentes por tomar esas actitudes a título personal. Nosotros no somos cuatro sectores, están los sectores más importantes de manera orgánica y por voluntad de la bases y ampliados (...) Es una mayoría de los sectores organizados, legítimamente constituidos en el país que se planteó y definió el desconocimiento del ejecutivo Guido Mitma”, dijo.

Pacto de Unidad rechaza el paro indefinido

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, informó ayer que el Pacto de Unidad rechazó el paro indefinido que convocó el dirigente (desconocido por sus bases) de la Central Obrera Boliviana (COB).
“El Pacto de Unidad, afiliado a la COB, se declara en estado de emergencia, y rechazamos esa instructiva que no tiene ninguna legitimidad y que sólo intenta desgastar el proceso de cambio”, dijo en conferencia de prensa.

El paro indefinido, según Mitma, busca la abrogación del Código del Sistema Penal; no obstante, el dirigente dejó ayer en la tarde el ampliado de los trabajadores luego de ser abucheado y calificado de traidor por los asistentes, indicó citado por la ABI.

Herrera manifestó que el Pacto de Unidad defenderá el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales desde 2006, que en los últimos meses la oposición intenta desprestigiar.

El dirigente lamentó que pese al anuncio de Morales de establecer un plazo de un año para socializar y debatir el Código del Sistema Penal, continúen las movilizaciones de algunos sectores.

“Para nosotros no hay opositores, sino conspiradores a este proceso de cambio”, señaló.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...