Evo convoca a excancilleres y Bolivia abre ronda de alegatos

19 de Enero de 2018, 07:12

El presidente Evo Morales  anunció ayer que la próxima semana invitará a los excancilleres a una reunión, y pidió al pueblo boliviano mantenerse unido en torno a la demanda marítima.

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que las audiencias orales, del 19 al 28 de marzo, serán iniciadas por Bolivia, y la emisión de una decisión final o fallo puede efectuarse entre cuatro y seis meses después.

“Vamos a invitar a los excancilleres para escuchar, es importante recoger sus opiniones porque estamos en la recta final para que Bolivia vuelva al Pacífico”, manifestó el Jefe de Estado en una declaración a la prensa en el Palacio de Gobierno.

Morales expresó su confianza por la realización de las audiencias orales en la Corte de La Haya, y subrayó que el país está preparado porque oportunamente se tuvieron muchas sesiones con el equipo nacional e  internacional.

Confirmó que la próxima semana volverán a reunirse para recoger nuevos argumentos y elementos para las audiencias orales.

“Convocar al pueblo, unidos somos más dignos, unidos somos invencibles, podemos llegar donde quisiéramos llegar en distintos rubros, ahora con el tema del mar, unidad más unidad nos dará mar con soberanía al Pacífico”, apuntó.

El Presidente también agradeció a los nietos, hijos y familiares de excancilleres y expresidentes por hacer llegar “tantos documentos para bien de Bolivia”, y reiteró que acudimos a la CIJ pensando en la soberanía.

Bolivia iniciará alegatos

Rodríguez, agente en la CIJ y embajador en los Países Bajos, desde Amsterdam explicó a la Red Patria Nueva que de acuerdo al cronograma de audiencias orales el lunes 19 y martes 20 de marzo arranca Bolivia, el miércoles 21 no hay audiencia, responde Chile el jueves 22 y viernes 23, y la semana siguiente de la última ronda también comienza Bolivia el lunes 26, y el martes 27 concluye con la respuesta de Chile.

“Es la última etapa del procedimiento, las partes presentaron sus alegatos escritos, las memorias, adjuntando la evidencia o prueba que respalda cada una de sus afirmaciones, lo hicimos en dos turnos, la memoria y la réplica, y la contramemoria y dúplica por parte de Chile, y la última parte corresponde a las audiencias orales”, aseveró.

Rodríguez indicó que en los alegatos las partes destacan de manera oral los aspectos más significativos e importantes de los alegatos finales.

Además dijo que cuando arrancan los alegatos, la CIJ hace públicas las memorias y contramemorias de las partes, se da publicidad a los argumentos que se presentaron.

Al resaltar que el equipo jurídico no ha tenido cambios en su composición, se mantuvo cohesionado, sin variación en cinco años, Rodríguez dijo que el 27 y 28 de enero este grupo se reunirá en La Haya.

“Se definirán estrategias, la narrativa, contenido, que son trabajados hasta el último día antes de los alegatos. Son trabajos complejos, requieren una coordinación permanente entre el Agente con cada uno de los profesionales; en La Paz con Diremar, que es el brazo técnico y nos apoya constantemente”.

También dio la bienvenida a  Sacha Llorenti como coagente, espacio que estuvo vacío desde hace más de cuatro años.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...