García Linera: La Guerra del Pacífico marcó a Bolivia hacia futuro como sociedad

17 de Enero de 2018, 07:22

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó hoy que la Guerra del Pacífico ha marcado a los bolivianos hacia el futuro como sociedad en la presentación del libro La campaña del Pacífico en las cartas de Eliodoro Camacho (1872-1891) que se desarrolló en el Museo Nacional de Arte.

“La Guerra del Pacífico nos revela lo que somos, como sociedad, como élites, como cuerpo social interno y a la vez, define el futuro de Bolivia, la mutilación de la salida al mar que la vivimos hasta hoy; la relación con nuestro aliado Perú que hasta hoy nos reclama el abandono de Daza a la alianza en Camarones y esta pelea interna de echarse la culpa y las conspiraciones, todo eso está marcado desde el conflicto bélico y llega hasta el día de hoy”, explicó la autoridad nacional de acuerdo con un boletín de prensa de la Vicepresidencia del Estado.

Señaló que las 52 cartas de Eliodoro Camacho enriquecen el debate de la historia del Pacífico y destacó que en la actualidad el libro complementa a otros textos clásicos que se leían en el colegio.

“La Guerra del Pacífico, la invasión que sufrimos como país no solamente visibilizó lo que éramos hasta entonces, nuestras fuerzas y debilidades, nuestras mezquindades internas y nuestros egoísmos, sino que, a la vez, fundó lo que íbamos a ser después. La Guerra del Pacífico es un momento de intensidad histórica: nos vemos como somos y nos fundamos hacia adelante”, reflexionó García Linera.

Recordó a los presentes que Chile movilizó a 40 mil hombres y Bolivia tan solo nueve mil, “esa era la relación demográfica de la importancia con la que se estaba asumiendo la defensa de la patria, en el mejor momento, 12 mil, incluida la Quinta División que nunca llegó a combatir”, complementó.

“También se muestra a una Bolivia de las conspiraciones permanentes de los generales que están midiendo en el compañero de al lado, o en el comandante o en el presidente el lugar donde hacer cálculos para definir su futuro movimiento; una sociedad muy fragmentada, sin cohesión interna para asumir la gravedad del hecho histórico que estábamos viviendo, decisivo en nuestra historia: la salida al océano Pacífico”, aseveró.

La autoridad nacional indicó que en este conflicto bélico también se visibiliza el alma del boliviano, “es el heroísmo de los patriotas que derrotan a Chile en Canchas Blancas, que es cerca a lo que es ahora la mina San Cristóbal, en Potosí; la voluntad de los combatientes para luchar junto con el ejército peruano en el Alto de la Alianza”, pese a una serie de contratiempos que les tocó sortear, dijo.

La publicación del texto es una contribución de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en el marco de la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile, para obtener una salida al mar.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...