Hay 18 firmas interesadas en el ingenio de Colquiri

16 de Enero de 2018, 08:45

La Comibol informó que hay 18 empresas interesadas en la construcción de un ingenio en la Empresa Minera Colquiri (EMC), que procesará 2.000 toneladas métricas (TM) por día de concentrados de estaño y zinc.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, manifestó que los interesados provienen de China, Argentina, Perú, Irán, Estados Unidos (EEUU), Canadá, Brasil y de Bolivia, lo que “genera satisfacción”.  

Son “18 empresas, lo que muestra que hay una gran expectativa a nivel nacional e internacional sobre la construcción de este ingenio, entonces mañana (hoy) tenemos una reunión explicativa sobre los problemas técnicos y de procedimiento para la adjudicación de esta obra”, manifestó. 

Antecedentes
El 12 de octubre de 2017, el ministro de Minería, César Navarro, señaló que el Gabinete de ministros aprobó el decreto supremo que autoriza la construcción del ingenio, lo que aumentará la productividad y utilidades de la EMC. La obra demandará una inversión de $us 75 millones, que provendrán del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) en 75%, y 25% de la EMC. 

Pimentel explicó que en noviembre del año anterior se emitió la licitación nacional e internacional y cuenta con 45 días hábiles para absorber las dudas técnicas y legales. En febrero, las empresas deben presentar sus propuestas económicas para que sean evaluadas, y en marzo se realizará la adjudicación del contrato a la firma que haya sido seleccionada.

La obra deberá ser construida en dos años, y el tercer año estará bajo la responsabilidad de la contratista las operaciones del ingenio con el objetivo de que se garantice su funcionamiento y se evite cualquier contingencia que pueda presentarse.

El 30 de septiembre del año anterior, el gerente general de la EMC, David Alejandro Moreira, argumentó que se desea que una empresa con experiencia y que tenga toda la tecnología se haga cargo de la edificación del proyecto.

En noviembre de 2016, la empresa Colquiri firmó un contrato con los ejecutivos de la empresa boliviana Ziegel y la entidad financiera Nalex para construir la planta de tratamiento de concentrados. Sin embargo, por problemas de representación de Nalex se decidió dejar sin efecto el convenio. La nueva planta de procesamiento posibilitará a Colquiri incrementar su producción de concentrados de estaño y zinc para cubrir la demanda de la Empresa Metalúrgica Vinto, en Oruro, que produce lingotes de estaño.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...