Argentina compra el 95% de la producción de banano boliviano

16 de Enero de 2018, 08:43

De enero a noviembre de 2017, Bolivia exportó 6 millones de cajas de banano (de 20 kilos cada una) por un valor aproximado de $us 33 millones. De esta producción el 95% se destinó a Argentina.

El director del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Erlan Oropeza, en una entrevista con Cambio informó que el banano del trópico cochabambino es el producto estrella, no sólo del departamento, sino del país.

“A noviembre de 2017 registramos cerca a 33 millones de dólares por las exportaciones de 6 millones de cajas. Son más de tres a cuatro años que el mercado argentino ocupa el 95% de nuestras exportaciones”, indicó.

Añadió que el restante 5% es importado por Uruguay y Perú. Si bien el país tiene estos tres clientes, se proyecta ingresar a más mercados de la región y Europa, como la República Checa.

Respecto a este último país, autoridades del Gobierno manifestaron el interés de importar banano y palmito en una visita que realizaron en octubre del año pasado a las instalaciones del Centro de Inspección Fitosanitaria de Frutas de Exportación de Cochabamba.

“Estamos buscando otros nichos de mercado, por ejemplo Uruguay, que es un país potencial por la demanda que está requiriendo. Es nuestra competencia trabajar en la calidad para ser frente al banano paraguayo y ecuatoriano”, comentó Oropeza.

Aumentó la producción y las ventas

En junio del año pasado, el Fonadin informó a este medio que hace más de diez años se producían 500 hectáreas (ha), se exportaban entre $us 2 y $us 3 millones, pero en 2016 se llegó a 6.000 ha, y se generaron más de $us 35 millones, y para 2017 se proyectó alcanzar 6.500 ha y superar los $us 35 millones con la cosecha.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Fonadin realizan el control fitosanitario a toda la exportación a los mercados de la región latinoamericana.

El trópico concentra el 95% de la producción de banano de Bolivia, una parte está en Alto Beni y Palos Blancos. Se registraron cerca de 8.000 ha de banano, de las que 6.000 ha se destinaron para la exportación y el resto para el consumo nacional, como el desayuno escolar y su venta en los mercados.

Oropeza indicó que en el trópico existe toda una infraestructura de cablevías que hace que el banano tenga alta calidad para la comercialización internacional. Añadió que el Fonadín da asistencia técnica, vías y empacadoras que exige el mercado argentino.

Antes los bananeros realizaban el transporte de forma manual, lo que bajaba el tiempo de vida del producto, mientras que con las cablevías ahora se evita estropear la fruta, de acuerdo al Fondo Nacional de Desarrollo Integral.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...