Gobierno prevé elevar la producción de GLP

14 de Enero de 2018, 09:44

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que las exportaciones de gas licuado de petróleo (GLP) no disminuyeron durante 2017 y aseguró que se incrementarán este año.

“Cuando el GLP baja de precio es preferible vender gas, cuando el Mont Belvieu que es el marcador internacional del GLP (sube) de 300 a 500 (dólares por tonelada), entonces hace dos meses estamos planificando que las plantas de GLP entren a su máxima capacidad de producción y (se) firmen nuevos contratos de GLP”, dijo.
El ministro Sánchez insistió en que en la actualidad es preferente comercializar GLP, debido a los precios expectativos a nivel internacional, y por este motivo el Gobierno tomó la determinación de elevar la producción del carburante y suscribir más acuerdos con naciones de la región.
“Hoy el gas vale 5 dólares y si vendemos GLP es 9 dólares, las coyunturas económicas y de mercado internacional hacen tomar esas decisiones”, manifestó Sánchez.
Antecedentes
El 15 de diciembre, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oswaldo Barriga, señaló que la firma negocia la venta de GLP a Brasil y Argentina, actualmente lo hace a Perú y Paraguay, con lo que prevé convertirse en el exportador natural en Sudamérica desde 2018. Señaló que todos esos mercados serán cubiertos con la producción de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas Quiroga, que se encuentra en el municipio de Yacuiba, Tarija.
En esa línea, Barriga puntualizó que ya se firmó un nuevo contrato con empresas de Paraguay para comercializar 66.000 toneladas durante 2018 a un precio de $us 500 la tonelada. Detalló que se negocia la venta de 5.000 a 10.000 toneladas de GLP por mes al mercado argentino, lo que significaría una venta de 80.000 a 100.000 toneladas por año.
Generación de recursos
La estatal petrolera facturó $us 129 millones como ingresos brutos por la exportación de GLP a Paraguay, Perú y Uruguay, informó el año anterior Osvaldo Barriga.
Las venta al exterior de GLP comenzó a partir de la producción de excedentes del combustible, gracias al funcionamiento de las plantas separadoras de licuables para consolidar la soberanía energética en GLP para el mercado nacional.
“En función a los contratos suscritos de compra y venta de GLP, se comercializaron al mercado paraguayo 186.760 toneladas métricas (TM), 112.754 TM a Perú y 1.506 TM a Uruguay”, complementó el presidente de YPFB.
La productora de GLP
La Planta Separadora Gran Chaco construida en 74 hectáreas puede procesar 32,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 TM día de GLP y 3.144 TM día de etanol, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...