Las inscripciones escolares inician mañana en el país

14 de Enero de 2018, 09:43

Todo está listo para que mañana lunes 15 de enero se inicien en todo el territorio nacional las inscripciones escolares correspondientes a la gestión 2018. Las clases comenzarán el lunes 5 de febrero.
El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, dijo a Cambio que a diferencia de lo que ocurría hasta el año pasado ahora no se formarán largas filas en los establecimientos educativos de ‘alta demanda’ porque en octubre se cumplió el proceso de preinscripción, y se tiene el cupo de estudiantes respectivo.
“Esos alumnos de manera automática se van a inscribir en el sistema para regularizar su situación legal. Una vez que estén inscritos, los directores deben poner en el mural de la unidad educativa la lista de alumnos que entraron bajo esa modalidad, por ningún motivo pueden cubrir de manera unilateral esos espacios”, apuntó.
Roca advirtió que para cubrir esos espacios deben comunicar vía Dirección Distrital  a la Dirección Departamental para que se emita una resolución administrativa y de esa manera inscribir un estudiante nuevo a través de un sorteo.
Mientras que en los establecimientos que no han sido identificados como de ‘alta demanda’ los días 15, 16 y 17 de enero se inscribirán a los estudiantes de primero de inicial, primaria y secundaria, respectivamente, debiendo presentar su certificado de nacimiento o cédula de identidad, que no son originales sino fotocopias, a quienes carecen de documentación darles un plazo para que regularicen.
Los días 18 y 19 se inscribe a los estudiantes antiguos, es un tema administrativo porque la inscripción es automática.
Nada de ‘colas’
“De observarse colas en algunos establecimientos, el director de la unidad educativa debe levantar la información a efectos de proceder al sorteo respectivo”, explicó el Viceministro.
La inscripción en los establecimientos fiscales es gratuita, no se debe realizar ningún pago, cualquier irregularidad sobre un aporte de las juntas escolares debe ser denunciada.
El Viceministro reiteró que el período de inscripciones es de una semana, tres días para los nuevos y dos días para los antiguos, es suficiente.

Colegios privados deben aumentar sólo 4%

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dispuso que el incremento de las pensiones escolares en los establecimientos educativos privados sea del 4%, por lo que los padres de familia no deben cancelar un monto mayor al autorizado.
El calendario de inscripción es el mismo, del 15 al 19 de este mes, y el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, manifestó que Economía dispuso ese aumento “en el entendido de que el comportamiento económico de la gestión pasada ha sido 2,71%”.
Indicó que se deben pagar solo diez cuotas mensuales, y que cualquier cobro superior debe ser denunciado y de comprobarse se aplicarán las sanciones correspondientes.
La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), a través de Isabel Sotez, rechazó  el 4%, dijo: “en ningún momento acordamos la cifra del incremento a las pensiones, por eso nuestro ampliado rechazó esta cifra, nosotros pedimos un incremento de 10%”. Afirmó que buscarán reunirse con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para definir el tema.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...