Gobierno denuncia que la acci贸n contra el CSP busca afectar a Evo

14 de Enero de 2018, 09:43

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso, advirtió una carga política en las movilizaciones en contra del Código del Sistema Penal (CPS) y que sólo busca afectar al presidente del Estado, Evo Morales.

“A partir de una consigna contra el Código del Sistema Penal ya se está empezando a hablar de que el Presidente debería abandonar el Palacio, es una consigna para intentar colgar al Presidente como se hizo con Villarroel”, alertó Trigoso en el programa ‘Polémica’ de la radio estatal Patria Nueva
Argumentó que una cosa es realizar un análisis técnico del Código del Sistema Penal, plantear observaciones y buscar la forma de modificarlas, lo cual es posible, y otra muy distinta “es ya una consigna de la Embajada norteamericana y de grupos políticos neoliberales que están intentando avanzar con otras intenciones aviesas que no corresponden”.
Desde la movilización de los médicos que demandó y logró la derogación del artículo 205 —que sancionaba la mala praxis— del CSP se levantaron algunos sectores de la sociedad para pedir la abrogación de toda la normativa que entrará en plena vigencia en 18 meses.
A la movilización se sumaron algunos legisladores de la oposición con una huelga de hambre en la ciudad de La Paz, lo cual fue descalificado por otros movilizados, como los maestros.
Además en algunas ciudades se registraron paros parciales. El viernes, el Comité Cívico Pro Santa Cruz impulsó un paro en el cual se fusionó la demanda de abrogación de la nueva normativa y la petición de que se respeten los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el cual se impuso el rechazo a la reforma del artículo 168 y se vetó la posibilidad de la reelección continua del presidente y del vicepresidente por dos veces de manera continua.
Trigoso señaló que estas protestas son protagonizadas por actores políticos y lamentó que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, apoye ese movimiento y que al hacerlo se oponga al CSP, que tiene un gran componente social, similar a la Constitución social promulgada en la gestión del entonces presidente Germán Busch, en 1938.
La Ley 1005, dijo, se asemeja a los contenidos sociales de esa Constitución porque incorpora derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, tanto por edad y por sexo, además establece sanciones.
El viceministro, jurista con vasta experiencia en temas laborales, refirió que el Código Penal promulgado por el exdictador Hugo Banzer en 1972, en su artículo 234, penaliza y establece cárcel para los trabajadores y sus dirigentes que realicen paros, bloqueos y huelgas.
En cambio, el nuevo CSP, además de reconocer el derecho a la protesta, establece sanciones contra los empleadores que actúen de forma ilegal en contra de los trabajadores.
También para quienes abusen de la seguridad social. Puso como ejemplo el caso de que un empleador retenga de forma ilícita los aportes a la seguridad social del trabajador.
Con el anterior Código, el trabajador impulsaba un proceso en contra de su jefe, lo procesaba y recuperaba lo que le debía, en el mejor de los casos, en unos 15 años. El empleador pagaba, pero no tenía ninguna sanción.
“Ahora el Código establece sanciones contra los empleadores que se apropien de los aportes y cotizaciones de los trabajadores”, afirmó.

- A petición de los médicos y transportistas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) derogó los artículos 205 y 137 del nuevo Código del Sistema Penal.
- Los médicos se movilizaron por 47 días y no atendieron a la población.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Hor髎copo...