Dirección de Límites trabaja sobre desvío del río Lauca

11 de Enero de 2018, 10:04

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, informó que la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería trabaja sobre antecedentes relacionados con el desvío del río Lauca, ocurrido el 14 de abril de 1962.

Así señaló al ser consultado sobre el informe escrito que brindó en 2017 a la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, en el que señala que fueron unas 26 las oportunidades, desde 1948, que hubo intercambio de información con el Gobierno de Chile sobre el río Lauca.

“Nosotros hemos respondido, tenemos un trabajo intenso con nuestra Dirección de Límites y Fronteras, además los documentos que estamos emitiendo son trabajos en concreto, en una relación bilateral”, declaró a la consulta de los periodistas.

CRONOLOGÍA

El libro rojo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, da cuenta que en 1939 el Gobierno de Bolivia se informó del proyecto chileno de desviar las aguas del río Lauca; en respuesta se activó de forma inmediata la reserva diplomática.

El 18 de diciembre de 1947, de igual manera, se conocen informes sobre trabajos que se realizaban en el río Lauca.

En 1948, Chile accede a suministrar los planes de construcción, en el que participarían ingenieros de ambos países. En 1949 no se cumple el compromiso.

En 1953, el Gobierno boliviano se entera nuevamente, de manera extraoficial, que el Ejecutivo chileno ordenó reanudar los trabajos.
El 31 de octubre de 1961, el Gobierno de Bolivia reitera la reserva diplomática por el uso de aguas del río Lauca que no tenía consentimiento.

El 5 de diciembre de 1961, Chile envía una nota, en la cual sostenía que tenía la libertad de usar en un 50 por ciento las aguas del río Lauca.
El 18 de enero de 1962, el país vecino manifestó que era su deseo llegar a una “solución armoniosa”.

Según el mencionado texto, el 14 de abril de 1962, el presidente chileno, Jorge Alessandri, “desde la torre de control de Cerillos, ordenó que se abrieran las compuertas en el lugar, llamado Chapiquiña, con el propósito de desviar las aguas hacia la cuenca del Pacífico”.

Producto de ello se realizaron al menos cinco protestas diplomáticas (1939 a 1961).

Este hecho incluso llegó a debatirse en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya resolución sugiere que el conflicto “sea resuelto de forma pacífica y en el marco de los acuerdos interamericanos”.

En julio de 2016, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y periodistas bolivianos verificaron en el lugar las construcciones que desvían las aguas del Lauca.

Como consecuencia de este hecho y la falta de agua hacia territorio boliviano, son persistentes las sequías que han dañado la flora y fauna de esa región, en el suroeste.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...