Evo Morales saluda a los médicos por levantar el paro indefinido

10 de Enero de 2018, 08:05

El presidente Evo Morales saludó la vocación de servicio de los médicos y trabajadores en salud que “nunca pararon” en los 47 días de huelga que afectó a enfermos y que terminó con la firma de un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia (CMB).

“Saludamos a médicos y trabajadores que nunca pararon, tienen vocación de servicio; y a los que permitieron levantar la huelga política que tanto daño causó a miles de enfermos”, escribió en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El Jefe de Estado reafirmó el compromiso del Gobierno para construir un servicio de salud “sensible, solidario, universal y gratuito” en beneficio de la población boliviana.

El Gobierno y la dirigencia del CMB suscribieron el lunes en la noche un acuerdo que puso fin a las medidas de presión por parte de los galenos, quienes se comprometieron a restablecer el servicio de salud.  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que se trabajó estrictamente con el voto resolutivo del CMB e incluso se incorporaron otras sugerencias para que existan mejores condiciones de trabajo para los doctores, como las auditorías médicas para reforzar el trabajo de la pericia técnica científica.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, informó que la atención en los hospitales cruceños se restableció en su totalidad a nivel de la seguridad social y de forma parcial en los públicos, debido a que algunos trabajadores todavía acatan una huelga en contra del Código del Sistema Penal (CSP).

El presidente de los doctores de La Paz, Luis Larrea, señaló que por decisión de sus afiliados la atención a los pacientes se restablecerá desde hoy pero participarán en las movilizaciones que convoquen otros sectores en contra del CSP. 

Los galenos mantuvieron una huelga por 47 días en rechazo al artículo 205 del CSP, referido a la mala práctica profesional, y al Decreto Supremo (DS) 3385 de creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa).

El jueves, el presidente Morales solicitó mediante una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la derogación de los artículos 205 y 137 del CSP. También pidió revisar los artículos 293 y 294.

El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Édgar Vargas, informó que ese sector aceptó el acuerdo, lo cual permitió la suspensión de todas las medidas de presión y se restableció la atención en los centros de salud.

El vicepresidente del CMB, Daniel Illanes, manifestó que los médicos de Cochabamba aprobaron el acuerdo que se estableció con el Órgano Ejecutivo. Aclaró que el documento fue de pleno conocimiento de sus afiliados.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...