Granizo del sábado desnudó tres falencias de El Alto ante lluvias

09 de Enero de 2018, 08:55

La lluvia y el granizo que cayeron sobre El Alto el sábado mostraron que la urbe no está preparada para enfrentar una emergencia debido a que no tiene un sistema de drenaje pluvial, no se limpian las bocas de tormenta y no existe una adecuada inversión para la prevención de desastres.

El sábado, cerca de las 16.00, un granizo, seguido de una copiosa lluvia, anegó por completo las avenidas Juan Pablo II, altura de la extranca Río Seco, y la zona Los Andes; lo propio ocurrió en cercanías a la avenida Julio César Valdez y la intersección con la avenida Bolivia, en la plaza de la Cruz.

La avenida Satélite, en la zona Ciudad Satélite, especialmente en el sector del Hospital Boliviano Holandés, presentó acumulaciones de agua en el ingreso a emergencias y la zona San Martín, en el camino a Viacha, seguía con agua en sus calles hasta la noche de ese día. En total, 15 zonas de 4 distritos resultaron afectadas.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo aseguró que esta situación mostró que la topografía de la ciudad hace preciso que se invierta en proyectos de construcción de alcantarillado pluvial. Añadió que sólo el 20% de la urbe tiene drenaje en algunas de sus principales vías.

De acuerdo con el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Zacarías Laura, la Alcaldía no realiza una limpieza periódica de las bocas de tormenta y tampoco su mantenimiento, lo que deriva en que se produzcan inundaciones, como las que se apreciaron el sábado 6 de enero.

Laura también señaló que no hay inversiones en prevención de riesgos, por ejemplo en el embovedado de ríos o construcción de muros de contención.

 La Alcaldía de El Alto destinó Bs 4 millones para la atención de emergencias. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sólo reportó cuatro casos atendidos el sábado.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...