Gobierno y médicos firman acuerdo y retorna la atención de la salud

09 de Enero de 2018, 08:55

El Gobierno y la dirigencia de los profesionales médicos firmaron anoche un acuerdo que puso fin a las medidas de presión por parte de los galenos, quienes se comprometieron a restablecer el servicio de salud desde las 00.00 horas de hoy.

“Celebramos que la racionalidad vuelva al ámbito de la colegiatura. ¿Por qué es razonable? Porque, en primer lugar, más allá de cualquier consideración política, ideológica futbolística, en primer lugar está la salud del pueblo boliviano. Además es una decisión inteligente, porque está salvaguardando las expectativas de un sector”, manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Durante su exposición, la autoridad explicó que se trabajó estrictamente con el voto resolutivo del Colegio Médico de Bolivia e incluso se incorporaron otras sugerencias para que existan mejores condiciones de trabajo para los doctores, como las auditorías médicas para reforzar el trabajo de la pericia técnica científica.

Respecto a las sanciones administrativas a quienes no asistieron a sus fuentes de trabajo, afirmó que éstas deberán seguir su tratamiento en las instancias sectoriales que correspondan, una vez que se hayan levantado las medidas de movilización.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, al hacer un recuento de los puntos acordados con el Ejecutivo, remarcó la importancia de elaborar una ley general que garantice a la población boliviana un seguro universal de salud que sea equitativo para todos, tal como lo estipula la Constitución Política del Estado.

Plan de contingencia
Horas antes de la firma del convenio, el presidente Evo Morales había anunciado el inicio de acciones legales y constitucionales que estén a su alcance para restablecer la atención en los centros de salud porque las demandas de los galenos ya fueron atendidas.

“Al ser un mandato constitucional y una obligación del Gobierno dar cumplimiento a lo establecido en nuestra legislación, he decidido por la salud y por la vida de nuestro pueblo realizar todas las acciones constitucionales y legales para que retorne la atención médica y los servicios de salud a nuestro pueblo boliviano”, manifestó en una conferencia de prensa realizada ayer en la mañana.

El jueves, el Jefe de Estado solicitó mediante una carta a la Asamblea Legislativa la derogación de los artículos 205 y 137 del Código del Sistema Penal (CSP). También pidió revisar los artículos 293 y 294.

Además de estos puntos, el acuerdo también prevé la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje como instancia prejudicial obligatoria, entre otros puntos.

---

Ministros lamentan falacias de un posible estado de sitio

Los ministros de Comunicación y de Defensa, Gisela López y Reymi Ferreira, respectivamente, lamentaron ayer que se hayan creado susceptibilidades por un  estado de sitio ante las movilizaciones de los médicos y del transporte pesado contra el Código del Sistema Penal. 
López calificó de “absurdo” el rumor de que se declararía estado de sitio, y reprochó que algunos medios de comunicación den credibilidad a las mentiras de la oposición con el objetivo de poner a la población en contra del Gobierno.

“Algunos medios de comunicación están sirviendo de transmisores de esta estrategia comunicacional que tiene un cerebro y financiamiento externo. Son las recetas que se han puesto en práctica (...) como en Venezuela”, agregó López.   

Ferreira manifestó que “para los zombis que andan haciendo circular noticias en Facebook y en WhatsApp, en sentido de que habrá estado de sitio y que las Fuerzas Armadas  están acuarteladas, hay que aclarar que la única movilización que se ha instruido a las Fuerzas Armadas es para apoyar a los damnificados por las lluvias e inundaciones”. 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, expresó ayer que estos dichos que circulan en las redes sociales respecto a un “estado de sitio” están fuera de cualquier posibilidad.

---

La distribución de carburantes es habitual

La ANH indicó que el falso rumor respecto a que habría desabastecimiento de combustibles sólo hizo perder tiempo a la gente porque la venta de gasolina y diésel se realiza de forma normal en las estaciones de servicio.

“Se dieron cuenta ellos que al día siguiente todo estaba normal y hoy también (ayer). En este momento no hay los bloqueos ni filas en los surtidores”, dijo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con 100 cisternas en todo el país “que están cargadas (con combustible) y en apronte” para atender la solicitud de cualquier surtidor que requiera gasolina o diésel, manifestó la autoridad.

Explicó que la ANH opera en línea con las estaciones de servicio y se entera de inmediato si algún surtidor requiere combustibles.

---

La transitabilidad en los caminos del país es normal

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la transitabilidad en los caminos internacionales e interdepartamentales es normal gracias a la labor de la Policía Boliviana, que desbloqueó varios puntos que fueron organizados por el transporte pesado.   

Indicó que hasta las 13.00 de ayer se registraron bloqueos en Puerto Paila, en la carretera Santa Cruz-Beni, y en el retén de Villa San Antonio, una vía que une Potosí con Oruro. En las tareas de desbloqueo se detuvo a cuatro personas a la altura de la Apacheta, en la ruta La Paz-Oruro, tres en Potosí y se decomisaron varias placas que se pondrán a disposición del Ministerio Publico.

“En términos generales la situación del país es de normalidad en el desplazamiento por las rutas”, dijo Romero.

Los afiliados al transporte pesado, excepto de Tarija, Chuquisaca y Beni, intentaron boquear varias vías en rechazo al Código Penal. La medida tuvo el respaldo de los trabajadores en salud, quienes se apostaron en la Apacheta, pero fueron dispersados por los efectivos del orden con el uso de agentes químicos. 

“Las demandas del transporte ya se atendieron, ellos no querían un artículo que tipifique las muertes o las lesiones gravísimas que pueden provocarse por accidentes de tránsito. Ese artículo se va a eliminar del Código Penal, será derogado”, afirmó.

---

    10 mil pacientes fueron impedidos de ser sometidos a una cirugía programada a causa del paro de los galenos.
    30 mil  profesionales en salud volverán a atender a la población tras levantar las medidas de presión del Colegio Médico.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...