Gobierno invierte $us 1.700 millones en la construcción de 49 hospitales

07 de Enero de 2018, 08:58

Hasta 2020, el Gobierno tiene previsto entregar 49 nuevos hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel con el objetivo de garantizar el acceso universal a la salud para la población. Se invertirán $us 1.700 millones.

La edificación de esta cantidad de infraestructuras hospitalarias está incluida en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020.

El presidente Evo Morales destacó la ejecución de estas obras, con una inversión de $us 1.700 millones, equivalentes a Bs 11.975 millones, recursos destinados para la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento.

El Jefe de Estado señaló en su cuenta de Twitter @evoespueblo, que con estas iniciativas el pueblo ya no tendrá “que ir a otros países a hacerse atender”.

Añadió que en su gestión continuará la entrega de modernos centros de salud, “pero los médicos deben acompañar estas medidas; la salud no puede ser politizada, la política no puede estar por encima de la vida”.

De acuerdo con la programación, La Paz es el departamento donde se entregarán más centros médicos, en total 11, mientras que en Tarija se construirán cuatro de cuarto nivel, en Santa Cruz, Cochabamba y la región paceña también se edificarán nosocomios con lo último en tecnología para la salud.

Siete proyectos están en la etapa de preinversión, otros 15 en plena edificación, tres en proceso de equipamiento y tres ya fueron entregados y están en funcionamiento.

Logros por la salud
Cabe destacar que los anteriores gobiernos no se ocuparon de la salud con inversiones de esta cantidad. Una muestra es que en 2005, antes de que Evo Morales asumiera la presidencia de Bolivia, el presupuesto para el área de salud era de Bs 2.773 millones, mientras que en 2018 los recursos se septuplicaron hasta llegar a Bs 18.805 millones.

Estos recursos son destinados para el pago de sueldos del personal médico, pago de bienes y servicios, compra de equipamiento e inversión en nuevos centros hospitalarios.

Los resultados de este incremento se traducen en el aumento de predios hospitalarios; hasta 2005, el país sólo contaba con 2.870 centros de salud, pero durante los 12 años de la actual administración gubernamental se edificaron 1.032 hospitales más, es decir que ahora Bolivia tiene 3.902 establecimientos de salud.

Durante los 12 años de gestión del actual Gobierno, el Ministerio de Salud creó 16.686 ítems para profesionales en salud, el doble de la cantidad heredada por los anteriores gobiernos, sobre todo de la época neoliberal.

Este trabajo se tradujo en la aplicación de programas, como Salud Renal, que permiten que personas que padecen males de los riñones accedan al tratamiento e incluso al trasplante de un nuevo órgano, procedimiento que es solventado por el Gobierno.

También se bajaron los índices de mortalidad materna e infantil porque cada vez más mujeres acceden a un parto seguro. La baja en la incidencia de desnutrición crónica también marca que lo ejecutado por la actual gestión en materia de salud rindió sus frutos.

---

Nosocomio de Coripata beneficiará a 120 mil habitantes de Yungas, en La Paz

El hospital de segundo nivel de Coripata es uno de los construidos por el Gobierno a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).

El proyecto incluye la inversión de 95,5 millones de bolivianos, que solventarán el diseño, edificación, equipamiento y puesta en funcionamiento.

En total, seis poblaciones de Nor y Sud Yungas (Coripata, Chulumani, Coroico, Irupana, La Asunta y Yanacachi) contarán con los servicios de este hospital.

La infraestructura se levanta sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados, en terrenos que fueron saneados por el municipio de Coripata en coordinación con las organizaciones sociales.

Especialidades
El centro médico de segundo nivel de Coripata atenderá a la población en al menos ocho especialidades médicas: Ginecología, Obstetricia, cirugía general, Traumatología, medicina interna, Anestesiología, Odontología y servicios de apoyo.

De acuerdo con la planificación del proyecto, éste estará culminado y listo para funcionar en por lo menos 24 meses para que la población yungueña no tenga que viajar a la sede de gobierno o a El Alto para buscar atención sanitaria.

Conrado Medina, poblador del municipio de Coroico, señaló que este hospital significa mucho para la población yungueña, ya que por las distancias, muchas familias no acceden a la salud y en muchos casos deben acudir a La Paz para curarse de sus dolencias.

“Esperamos que este proyecto crezca, sería bueno tener un hospital más, pero no queremos ser desagradecidos porque la verdad es que nadie se acordó de Yungas y dentro de poco este proyecto será una realidad”, señaló.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...