Embajadores difundirán causa marítima en España y en Italia

07 de Enero de 2018, 08:57

Los nuevos embajadores de Bolivia en Italia y España, Carlos Aparicio y Ramiro Tapia, respectivamente, juraron ayer a sus cargos con el compromiso de priorizar la ejecución del corredor bioceánico y de difundir la demanda marítima.

Así lo hicieron conocer cada uno, a su turno, luego del acto realizado en la Cancillería.

Como ocurre en toda designación de nuevos representantes diplomáticos de Bolivia en países del exterior, el canciller Fernando Huanacuni recomendó llevar la defensa del modelo económico boliviano así como la causa marítima, por ser políticas de Estado.

El embajador extraordinario y plenipotenciario en el Reino de España, Ramiro Tapia, indicó que su labor será alentar la inversión extranjera en Bolivia y el apoyo al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), por ser una de las alternativas del comercio exterior y permitir, además, la conexión de Bolivia con las costas de los océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto cuenta con la adhesión de Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay (se espera la confirmación de Argentina), además de Alemania y Suiza, y el apoyo de Austria en la formación de profesionales bolivianos para que administren el tren.

“Es una tarea fundamental y de esa manera trabajamos en seguir la propuesta del presidente Evo Morales que a través del tren bioceánico busca una salida al mar y también integrar a los Estados”, afirmó.

Demanda marítima
Un tema que es la “médula espinal” de la política internacional de Bolivia es la demanda marítima, sostuvo el embajador ante la República de Italia, Carlos Aparicio Vedia.

Indicó que su labor en ese país europeo será el de convertirse en un vocero más de la demanda marítima boliviana para difundir los argumentos en “todas las instancias que me toque participar”.

Señaló que Bolivia no busca la devolución de los 400 kilómetros de costa que perdió luego de la invasión chilena registrada en febrero de 1879.

“Pedimos diálogo para que Bolivia vuelva a su cualidad marítima y mostrar en todo escenario que se nos permita que Bolivia sufrió una injusticia y un crimen por habérsele privado una salida al mar y los recursos económicos que brinda a los pueblos”, fundamentó.

También expresó su confianza en que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, sea favorable para los intereses bolivianos.

Dijo que a medida que los plazos procesales se acorten, el trabajo será más intenso, por lo cual se requiere de un amplio despliegue de información en la comunidad internacional.

En esa misma línea, el embajador Ramiro Tapia enfatizó en que parte del trabajo que realice en el país ibérico será defender la demanda marítima contra Chile.

El 24 de abril de 2013, el gobierno demandó a Chile en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

La acción busca que el tribunal obligue a Chile a negociar de buena fe y de forma efectiva un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso pleno y soberano al océano Pacífico.

Se prevé que la primera semana de febrero la Corte Internacional anuncie las fechas para las audiencias orales y que el último trimestre de este año emita su fallo.

Apuntes

    Aparicio fue constituyente (2005-2008), diputado nacional (2010-2015) y viceministro de Seguridad Ciudadana.
    Jorge Ramiro Tapia, embajador de Bolivia en el Reino de España, médico de profesión, fue ministro de Salud y cónsul general de Bolivia en Argentina.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...