Evo: La política no puede estar por encima de la vida

07 de Enero de 2018, 08:56


El presidente Evo Morales aseguró ayer que la salud es un derecho humano fundamental, por lo que las movilizaciones de carácter político no pueden estar por encima de la vida.

“Por Constitución, la salud es un derecho humano fundamental. La política no puede estar por encima de la vida, la medicina no puede ser una mercancía, la vida no puede ser plata, hay que dar la vida por la vida, ésa es nuestra responsabilidad”, dijo en la población beniana de Riberalta.

En su discurso por la entrega de un hospital de segundo nivel, Morales lamentó que algunos galenos “confundan (a la población) con mentiras” con la finalidad de paralizar las atenciones en los hospitales públicos y no en el privado, donde los profesionales atienden con normalidad en sus clínicas y consultorios particulares.

“Ojalá los médicos —agregó— tengan una conciencia humanitaria, sean humanos y que sientan por la vida. Esa clase de médicos necesitamos en Bolivia”. Para el Jefe de Estado, que hizo la entrega del  nosocomio más grande de Beni, esas infraestructuras deben tener el acompañamiento de los médicos para que tengan la funcionalidad que se necesita.

En ese sentido, pidió tratar con paciencia, cariño y respeto a los pacientes porque eso posibilita una pronta recuperación de sus dolencias.

Médicos mantienen paro

En una asamblea del Colegio Médico de La Paz con delegaciones de Pando, Oruro y Tarija se determinó mantener el paro indefinido y las otras medidas de presión hasta que se convoque a la dirigencia para la firma de un acuerdo.

“Mientras no tengamos un acta firmada, eso es algo que lo dijeron, y no se incluya el punto sexto, las medidas no se suspenderán”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, al término de la reunión.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que con el conflicto médico solamente perdió la población boliviana, y desestimó que se trate de una derrota del Gobierno con la decisión de derogar los artículos 137 y 205 del nuevo Código del Sistema Penal.

Recordó que la redacción del artículo 205 fue realizada de forma consensuada con los profesionales de la salud y que al ser derogado se retorna al código vigente, en el que se procesa a los médicos bajo la figura del homicidio culposo sin ninguna excepción, con pena de cárcel de uno a cinco años y una inhabilitación de seis años, sanciones más duras a las que se tienen en la norma recientemente rechazada.

Sesiones parlamentarias

    Para el lunes por la tarde fueron convocados los diputados con el fin de debatir sobre el proyecto de ley que permita la derogación de los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal.
    Posteriormente, será analizada en la Cámara de Senadores, y una vez sancionada se promulgará para que ambos queden fuera de la legislación.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...