Asumió primer gobierno indígena de Raqaypampa

05 de Enero de 2018, 08:11

La posesión de ayer del primer Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino del Territorio de Raqaypampa fue considerada como un hecho histórico y un ejemplo para otras regiones y países interesados en el proceso autonómico.

Al acto, que se realizó después del mediodía en ese territorio indígena, provincia Mizque del departamento de Cochabamba, asistió el vicepresidente Álvaro García Linera, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) cochabambino, el alcalde de Mizque, Melecio García, dirigentes y otras personalidades.

“No solamente se elige por el voto, sino por usos y costumbres a autoridades, por la democracia comunitaria, y eso es también la autonomía indígena y el Estado Plurinacional, que combinan democracia por voto, por asamblea, democracia comunitaria, referéndum, asamblea constituyente, revocatorio, distintas instituciones democráticas que en otros países ni las conocen ni practican”, afirmó García Linera.

Indicó que en Raqaypampa se está dando cátedra de democracia plena y absoluta porque se practican otras formas. “Tierra sin poder es chulla, territorio sin poder es chulla, tiene que ir junto tierra, territorio y poder político, económico y cultural, los tres juntos, ése es el Estado Plurinacional”, indicó.

A las autoridades elegidas por democracia comunitaria y dirigidas por Florencio Alarcón Caero, el Vicepresidente les dijo que deben cumplir tres grandes retos: primero, una gestión eficiente, que significa ejecutar, cumplir, no tardar ni que duerman las decisiones. “Hay que responder a las necesidades de los hermanos haciendo las cosas rápido”, si es así otras regiones seguirán el ejemplo de Raqaypampa, argumentó.

Segundo, transparencia para que los recursos del pueblo, que son sagrados, no se toquen para uso personal, y tercero, cuidar lo que hacen porque quienes desprecian a los indígenas quieren que esto fracase.

Once credenciales

Delfín Álvarez Fernández, presidente del TED, y los cinco vocales entregaron las credenciales a las 11 autoridades electas, a la autoridad administrativa autonómica, a los cinco miembros titulares del Consejo de Gestión Territorial y a los cinco suplentes.

“Desde este momento, la autonomía indígena, tal como manda la Constitución Política del Estado, ha logrado su autogobierno indígena en el marco de la libre determinación”, afirmó la autoridad electoral.

Alarcón: Dotación de agua, salud y educación es prioridad

Una de las prioridades del primer gobierno indígena de Raqaypampa, que fue posesionado ayer, es acceder al agua, dijo a Cambio la autoridad administrativa autonómica, Florencio Alarcón Caero.

“Raqaypampa está en la cabecera del valle, por lo tanto hay mucha escasez, por eso nuestra agenda es buscar cómo acceder al agua. El año pasado teníamos que recurrir a cisternas y también consumimos de las vertientes”, dijo.

Alarcón indicó que ahora la situación es más grave que en años pasados, por lo que recurrirán al Ministerio de Medioambiente y Agua y a la Gobernación de Cochabamba, donde hace tres años se presentó un proyecto de represa para abastecer a Raqaypampa y otras comunidades.

“Debemos resolver el problema del líquido para evitar la migración al trópico o a Santa Cruz”, sostuvo.

Indicó que también deben resolver el problema de infraestructura porque no cuentan con una casa para funcionar. Por el momento ocuparán ambientes cedidos por la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas, que lidera Gualberto Albarracín Pardo.

La flamante autoridad manifestó que con el municipio de Mizque y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se avanzó en el caso de la salud, y en educación también hay problemas que deben ser resueltos con el Ministerio del área.

Raqaypampa está en la frontera entre Chuquisaca y Potosí, y Alarcón dijo que el presupuesto con el que cuentan para 2018 es pequeño, sólo “siete millones de bolivianos, que es poco para inversión, ya que se requieren recursos para el funcionamiento”.

“Creemos que el Gobierno no nos abandonará, sino que apoyará porque la autonomía no es para separarnos, sino para fortalecer el Estado Plurinacional”, sostuvo.

Señaló: “Trabajaremos bajo las normas del Estado y ahora incorporaremos nuestras propias normas y leyes para definir algunas líneas de desarrollo del territorio indígena de Raqaypampa”.

Radio en VIVO

CHAT - Uniendo a más bolivianos en todo el planeta

Chat

Radio FmBolivia en Twtter

Radio FmBolivia en Facebook

Menu

Google+

Publicidad

La hora en Bolivia

Revisa tu Horóscopo...